El Centro Tecnológico IDONIAL junto con la empresa SVMAC Ingeniería Sistemas y Vehículos S.L. -en el marco del proyecto DIANA- desarrollan un sistema de generación de trayectorias que planificará el movimiento de un vehículo robotizado.
Este sistema será capaz de considerar las posibles fuentes de perturbaciones externas tales como la aparición de obstáculos fijos y móviles, el deslizamiento imprevisto del vehículo debido a la inclinación y/o estado resbaladizo del terreno o la pérdida de apoyo del vehículo.
El experimento DIANA pretende llevar al vehículo robótico, previamente desarrollado por SVMAC, al siguiente nivel mediante la incorporación de tecnologías digitales para su navegación autónoma en entornos forestales. En concreto, el experimento tendrá en cuenta las zonas forestales donde el robot lleva a cabo actividades importantes como el desbroce y el mantenimiento, para optimizar las trayectorias del vehículo en la planificación de las tareas. El principal reto del proyecto es lograr la automatización de las tareas en entornos complejos y/o remotos siendo capaz de desplazarse de forma autónoma, segura y fiable, a la vez que se reducen los tiempos de decisión.
El consorcio -formado por el Centro Tecnológico IDONIAL y la empresa SVMAC- también aborda el reto de integrar técnicas y herramientas de inteligencia artificial para dar solución a problemas de modelado, planificación de tareas y control de ejecución en sistemas críticos que operan en entornos complejos.
En este sentido, el experimento DIANA pretende avanzar en la automatización del proceso de navegación de vehículos robotizados para el desarrollo de actividades clave en entornos forestales. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una tecnología de generación automatizada de trayectorias óptimas para vehículos robóticos que tengan en cuenta las posibles perturbaciones externas, representadas en un mapa digital enriquecido con datos obtenidos por la sensórica a bordo del vehículo.