CIT-UPC organiza entre otros un Hackathon para resolver retos de movilidad urbana y transporte público

El centro colaborador de Fedit, BPC, Y4TP y el resto de socios del consorcio del proyecto ARIADNA organizaron la primera hackathon ‘1st Hack ARIADNA 2020’ con el objetivo principal de buscar soluciones y aplicaciones que, haciendo uso de GALILEO, puedan resolver los principales retos de los sectores de la movilidad urbana y el transporte público.

La Hack ARIADNA 2020 comenzó el 15 de octubre, y con una duración de 5 semanas, contó con una cincuentena de participantes inscritos de todo el mundo asesorados por 11 Global Mentores. Un total de 11 equipos llegaron a la final celebrada el 22 de noviembre, y presentaron sus propuestas a un jurado formado por 6 miembros, tres provenientes del consorcio ARIADNA y tres de la fundación Y4TP.

Los retos planteados por la hackathon versaron sobre COVID-19 y la movilidad sostenible. Los retos planteados eran:

  • Transporte público durante y después de la COVID-19: garantizar el distanciamiento social y, en consecuencia, la seguridad de los usuarios.
  • Movilidad más sostenible y saludable: reducir las emisiones, promover la movilidad saludable y sostenible, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas urbanas.

El primer premio lo ganaron dos equipos ex aequo: la startup HAMBA, representada por Kartik Mistry de Sudáfrica, que presentó un algoritmo sobre cómo aplicar inteligencia artificial (IA) a través de los semáforos y gestionar el movimiento urbano en función del tráfico, minimizando el tiempo de desplazamiento y mejorando la huella de CO2; y la startup SENSE4AIR, formada por Marc van Nieuwenhoven, Massimo Santi, John Heesterbeek y Sander Claassen, procedentes de Holanda e Italia, que presentaron una App para recomendar rutas con menor contaminación, a través de sensores que monitorizan la calidad del aire en diferentes puntos.

El ganador del segundo premio fue el grupo NETVAN, formado por Sofía Crespo, Juan Fernández y Rodrigo Galván, de Ecuador y México, que plantearon un sistema de implementación de wi-fi gratuito en furgonetas Mini Vans, para llegar a las zonas rurales afectadas por la crisis de la COVID-19.

El tercer premio se lo llevó el equipo SHEMOVES, formado por Iqbal Noor y Rahmatullah Sherzai, de Afghanistan y EE.UU., que planteó una App para fomentar el uso del transporte público por parte de las mujeres, pensada especialmente para países donde la movilidad para ellas no es segura.

Los representantes de los 2 primeros equipos ganadores participarán en la Y4PT Global Hack 2021 que tendrá lugar en Melbourne, Australia, en diciembre de 2021.

Desde CIT UPC queremos dar las gracias a todas las personas de los 11 equipos de todo el mundo Por participar en la ‘1st Hack ARIADNA’, y desarrollar soluciones más inteligentes y mejorar el transporte público, de forma más eficaz y sostenible, utilizando el sistema europeo de navegación por satélite GALILEO.

Más información aquí.

X
X