PONS IP, firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual, y la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), uno de los principales agentes dinamizadores de I+D+I privada del país, han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar la innovación y la transferencia tecnológica con la puesta en marcha conjunta de proyectos de asesoramiento, conocimiento, investigación y difusión de la importancia de la propiedad industrial e intelectual en la actividad de I+D+i dentro de los 34 Centros Tecnológicos con los que actualmente cuenta la Federación en España y sus más de 21.000 empresas cliente.
Con este acuerdo, PONS IP pondrá a disposición de los Centros Tecnológicos su conocimiento y experiencia para para ayudar a identificar y proteger adecuadamente los activos intangibles tecnológicos, así como favorecer su acceso al mercado e impulsar el retorno de la actividad de I+D+i de sus más de 4.500 investigadores en España.
El acuerdo supone asimismo la incorporación de Fedit al consejo Académico de los programas formativos a través de PONS Escuela de Negocios vinculados al ámbito de la innovación, como Innovation Practitioners o el Master de Propiedad Intelectual, Industrial, Competencia y Nuevas Tecnologías, entre otros. A través de Fundación PONS también se pondrán en marcha proyectos de sensibilización dirigidos al conjunto de la sociedad que ayuden a fomentar una mayor conciencia sobre el papel estratégico de la innovación en el desarrollo social y económico de España.
Para la directora general de PONS IP, Nuria Marcos, este acuerdo “pone de manifiesto la creciente importancia de una gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual sobre los activos de los Centros Tecnológicos. En un escenario complejo tanto desde el punto de vista competitivo como regulatorio y de explosión de nuevas tecnologías como el blockchain o la inteligencia artificial, estamos muy ilusionados de poder ayudar a mantener el liderazgo de los Centros Tecnológicos en la I+D+i nacional poniendo en valor y logrando el máximo retorno económico de los resultados de su innovación”.
Por su parte, Áureo Díaz-Carrasco, director de Fedit, señaló al respecto del acuerdo que “conectar a los Centros Tecnológicos con la excelente labor tanto formativa como de liderazgo en la gestión de la IPR que la Fundación Pons está llevando a cabo, supone un paso necesario en su estrategia de consolidación como organizaciones tractoras de la competitividad empresarial a través de la innovación”. “Organizar actividades conjuntas que fomenten conocimiento, investigación y estudio en I+D+I, transferencia de tecnología y propiedad intelectual e industrial nos parece imprescindible, más aún en tiempos de crisis como el actual” añadió.