El Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, en una Jornada dirigida a empresas de sectores del agua, agricultura y alimentación interesadas en financiación en I+D, ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos que facilite un uso sostenible del agua. Junto con la Plataforma Tecnologica del Agua (PTEA), ITG ha organizado esta Jornada en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia en la que ha participado CDTI y en la cual ha podido presentar su trabajo en el desarrollo de soluciones para una gestión eficiente del agua en núcleos urbanos a través de tecnologías y metodologías que permiten mejorar el ciclo integral del agua.
Juan Luis Sobreira, miembro de la junta directiva de PTEA y director de operaciones de ITG, destacó en la jornada que “además, otros retos a los que se enfrenta el sector del agua van desde la importancia de la predicción, alerta y previsión de riesgos naturales; hasta la reutilización, reciclaje y desalación. Para todo ello, las tecnologías de la información han de ser una herramienta al servicio de entidades y gestores de los recursos hídricos”.
Por su parte, Mª José Tomás Sánchez, del departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, habló sobre las ayudas europeas ERANET WATER WORKS y PRIMA
Soluciones para el agua y gestión del territorio
Durante los últimos diez años, ITG trabaja en tecnologías y metodologías que permiten mejorar el ciclo integral del agua desarrollando soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio. La tecnología Wiz, permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente.
Por su parte, SANePLAN es un sistema de información para la mejora de la gestión del saneamiento y la planificación urbana, actualmente en ejecución en 4 escenarios piloto en Italia y Galicia. El caudímetro inteligente Wetnet permite optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones. Ya están en funcionamiento 300 unidades operativas en Italia, Francia, Filipinas y Australia, permitiendo reducir las fugas en redes de agua potable en un 15%.
ITG lidera, además, Aquamundam, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes.
Por último, Waternano permite aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua, permitiendo una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.