El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del CDTI acaba de publicar los resultados provisionales de la participación española en el programa europeo de investigación Horizonte 2020 en el periodo 2914 a 2016. Según éstos, las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.933,8 millones de euros en las convocatorias adjudicadas, lo cual implica un retorno del 9,8% y una cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Según el Ministerio, “se trata de unos magníficos resultados que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%)”.
Entre los beneficiarios españoles, las empresas son el colectivo que más contribuye al retorno, reuniendo el 38,2% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (19,5%), centros públicos de investigación (11,4%), asociaciones de investigación (11%), centros tecnológicos (10%), administraciones públicas (5,8%), asociaciones (4%) y organismos europeos (0,2%).
Los centros tecnológicos, además de mejorar su retorno con respecto al informe 2014-2015, donde el porcentaje de captación de fondos era del 9,8%, ocupan el quinto puesto en términos absolutos de los ocho tipos de entidades que han logrado captar la financiación europea si bien se encuentran casi a la par de los resultados alcanzados por los centros públicos de investigación. Pero si lo analizamos en términos relativos, los Centros Tecnológicos (que tienen menores recursos e investigadores trabajando en ellos) se posicionarían en primer lugar del retorno conseguido en la participación española después de las empresas.
Más información en este enlace