El Centro Fedit participa en Hispack, el certamen ferial que se celebra en Barcelona hasta el 24 de abril, donde ofrece un adelanto de los futuros envases inteligentes y del packaging como “experiencia de uso” y fusión con el mundo digital.

La Fundación Ascamm, integrada en el centro tecnológico Eurecat (miembro de la red TECNIO), ha desarrollado “Pick it”, una nueva tecnología que incrementará la productividad y los beneficios en las fábricas al mejorar el sistema de búsqueda y captura robotizada de objetos.
El sistema se presenta en la feria Hispack que se celebra hasta el 24 de abril en Barcelona, en la que Ascamm también ha adelantado las nuevas evoluciones del packaging y su relación con el mundo digital a través de los envases inteligentes y las nuevas “experiencias de uso”.
“Pick it” permite encontrar productos sin conocer las dimensiones del objeto, ni tener un modelo predeterminado; buscar productos deformables, mojados o variables y trabajar en condiciones de poca iluminación o iluminación variable. Todo ello aumenta el retorno de la inversión de los sistemas de automatización mejorando la productividad y los márgenes de beneficios de las fábricas que quieran apostar por esta nueva tecnología.
El responsable de Automatización de Ascamm y coordinador de este proyecto, Jordi Ribatallada, explica que “se trata de una nueva tecnología que utiliza datos volumétricos proporcionadas por tecnologías de visión artificial para reconocer las formas tridimensionales dentro del campo de visión de la cámara”. Según Ribatallada, “esta metodología de coincidencia de formas 3D ofrece resultados mucho más consistentes que la mera coincidencia de patrones”.
La feria Hispack 2015 ha centrado sus esfuerzos en añadir a su tradicional oferta, empresas expositoras que presentan soluciones innovadoras para la fabricación de envases y embalajes, cubriendo así toda la cadena de valor del packaging, tal como habían pedido varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética y farmacia, entre otros. En este contexto se inscribe la participación de Ascamm y la presentación de “Pick-it”, desarrollada con sus partners tecnológicos Intermodalics (Bélgica) y BCNVISION.
En el marco de Hispack, se han programado actividades en diferentes áreas, entre ellas, la TRENDPACK en la que el responsable de desarrollo de negocio de la unidad de Producto de Ascamm, José Antonio Gago, participará con dos presentaciones: una sobre Embalajes Inteligentes, como punto de entrada del producto en la vida digital del consumidor y como principal nexo de interacción entre el consumidor, la empresa y el producto; y otra sobre el Packaging para potenciar la experiencia de uso, ya que no debe limitarse a ser un mero contenedor del producto y un soporte publicitario para la marca.
Ascamm comparte stand con la empresa BCNVISION, con la que ha desarrollado su nueva tecnología BIN PICKING. (stand B232, pabellón 3).
Para ampliar la información o pedir entrevistas con José Antonio Gago o Jordi Ribatallada, está a vuestra disposición el gabinete de comunicación de Ascamm: 935 944 700 (Pilar Morera)