Este Centro Tecnológico expone, a través de casos de éxito con empresas, las claves para hacer frente al competitivo entorno global de la fabricación de calzado, con innovación. Durante el Congreso se presentan los resultados de diferentes proyectos europeos, en los que participa INESCOP.

_ INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, participa en el mayor congreso europeo de tecnologías industriales, que se está celebrando en Atenas (Grecia), coincidiendo con la Presidencia griega del Consejo de Europa, en el que se presentan resultados de los proyectos financiados en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El evento, al que acuden más de 1.000 delegados y 150 ponentes de 50 países, ofrece oportunidades para el desarrollo de valiosas colaboraciones de investigación e industria.
Representantes de la industria, la universidad, la comunidad científica y las instituciones europeas, entre los que se encuentra INESCOP, presentan las oportunidades que se abren en los campos de los nanomateriales, materiales avanzados y sostenibles, así como de tecnologías avanzadas de fabricación, con el fin de favorecer el crecimiento y la competitividad y promover la re-industrialización y el retorno a la fabricación en Europa.
Asimismo, y aprovechando la coyuntura del encuentro, se presentan nuevas oportunidades de colaboración en el nuevo Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea “Horizonte 2020” y se analiza cómo puede Europa hacer frente al entorno actual de competencia global.
La industria del calzado también está representada en “Industrial Technologies 2014” de la mano de INESCOP, más concretamente de su Adjunto a Dirección, Enrique Montiel, quien ha planteado varias problemáticas reales de la industria del calzado ya que “se trata de un bien de consumo con un ciclo de vida muy corto y un precio relativamente bajo (si lo comparamos con otros productos, como por ejemplo el automóvil), pero en un entorno industrial y de mercado muy dinámico en el que la tecnología puede ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio y desarrollar plenamente nuevos segmentos de mercado, como los de salud, personalización, seguridad y otros productos especiales”.
Ante la problemática a la que se enfrenta la industria de calzado, y con el fin de seguir siendo competitivos, Montiel indica que “el gran reto de las empresas es mantenerse vivas fabricando un producto que responda a las exigencias del mercado” para lo cual, “es necesario introducir mejoras a través de la flexibilidad, la rapidez y la precisión en los procesos de diseño y fabricación, así como mejoras en la comunicación y la implantación de nuevos medios de marketing, sin que por ello se encarezca el producto final”. En definitiva, de lo que se trata es de “aunar creatividad e innovación en todos los ámbitos para vencer esas problemáticas y seguir ofreciendo un producto rentable”, matiza el Adjunto a Dirección de INESCOP.
Soluciones reales sobre firmas de calzado
Todo Para Sus Pies (TPSP), firma eldense de calzado y plantillas ortopédicas personalizadas, ofrece a sus clientas la oportunidad de personalización mediante la elección de materiales, colores y complementos. “En la actualidad, disponemos de diversos puntos de venta con tecnología de INESCOP, además de que nuestros impactos mediáticos han aumentado considerablemente. Nuestros sistemas de digitalización, diseño y fabricación, desarrollados por INESCOP, se encuentran entre los más avanzados a nivel mundial y así nos lo reconocen clientes de España, Italia, Reino Unido, Alemania y Sudamérica”, afirma Aranza Requena, directora de TPSP.
Red 21, empresa que comercializa programas de diseño asistido por ordenador para calzado, desarrollados por INESCOP, ha instalado estos sistemas en más de 150 empresas en los dos últimos años, en países de Europa, América y Asia, con la finalidad de reducir tiempos y costes en la realización de prototipos, y de acelerar los procesos de diseño y fabricación. “Dichas instalaciones se han realizado tanto en empresas pequeñas como en grandes corporaciones, ya que la necesidad básica de diseño es muy similar, aunque en entornos diferentes”, señalan desde Red 21.
La problemática de muchas empresas es que diseñan cientos o miles de prototipos por año de los cuales sólo una parte acaban fabricándose. Con la tecnología de INESCOP, la empresas no necesitan fabricar todos los prototipos, ya que “generan un prototipo virtual, totalmente realista, con el que pueden tomar la decisión de introducirlo, o no, en la colección, adelantando así todo el proceso”, matiza Enrique Montiel. Además, en la actualidad es posible exportar muchos de los diseños 3D a sistemas de impresión digital tridimensional, con lo que se puede acceder a un prototipo físico en tiempos cortos, con los nuevos sistemas disponibles.
Pero no sólo empresas españolas se alían con INESCOP para buscar soluciones tecnológicas a su fabricación. La italiana DUNA y la inglesa Biomech han incorporado la tecnología de INESCOP a su sistema de fabricación de plantillas y calzado personalizado, para personas con necesidades especiales, con gran éxito entre sus clientes, entre los que se encuentra el NHS inglés (National Health System).
Estos casos, son un claro ejemplo del mensaje que desde INESCOP se quiere transmitir a las empresas del sector, “el objetivo de la industria es ser competitivos, pero no se puede ser competitivos sin las tecnologías apropiadas. La re-industrialización y el retorno de la fabricación, se producirán con la ayuda de sistemas cada vez más avanzados y operarios con cualificación y habilidades mejoradas, y no en base a mano de obra barata”.
Showroom proyecto europeo SoHealthy
De forma paralela, y en la zona de exposiciones, INESCOP, como coordinador del proyecto europeo SoHealthy (Red Euromediterránea de Investigación para el Cuidado del Pie), presenta algunos de los resultados parciales y oportunidades de cooperación en esta red, ofreciendo así la posibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas de colectivas a nivel europeo e internacional, como así lo prueban las numerosas visitas atendidas en el stand de INESCOP.