Se trata de un nuevo Título Propio de la Universidad Politécnica de Valencia creado junto el Centro Tecnológico AITEX y que tiene por objetivo reforzar los conocimientos en materias, productos, procesos y gestión de la industria textil de los estudiantes universitarios. Las sesiones prácticas de este Título Propio se realizarán en los laboratorios del Centro Tecnológico.

Con la puesta en marcha de este nuevo título propio se cubre una necesidad formativa demandada por las empresas y sector, conscientes de las exigencias y demandas del entramado industrial textil y de los necesarios conocimientos de las futuras generaciones de técnicos.

Ambas instituciones han aunado esfuerzos para poder diseñar una acción formativacapaz de  cubrir estas necesidades de la industria.

Los contenidos han sido elaborados a partir de la experiencia de AITEX y de la UPV e incluirán facetas del textil, actualmente, no abordadas formativamente por ningún centro en nuestro entorno pero necesarias para que nuestro entramado empresarial sea competitivo.

El titulo abordará, entre otros aspectos,  los nuevos procesos textiles, su relación con el medio ambiente y la gestión de los mismos. Se intentará dotar a los alumnos de formación específica sobre cómo obtener productos especializados con ayuda de materias y procesos de alta tecnología, o cómo diversificar en  el campo de aplicación de los textiles a un mayor número de sectores,  desarrollar competencias transversales enfocadas a la problemática de la empresa textil como son: la toma de decisiones, la resolución de problemas,  la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de organización y planificación, el trabajo en equipo y la motivación por la calidad.
 
El Diploma, que tiene una carga lectiva de 34 créditos ECTS, se llevará a cabo de forma semi-presencial pudiendo seguir las clases teóricas a distancia gracias a las Aulas Polimedia que la UPV pondrá a disposición del título. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo mayoritariamente en los laboratorios de AITEX.

Para acceder a cursar el Diploma, el alumno deberá estar en posesión de un título universitario o en su defecto poseer la formación necesaria para tener acceso a la universidad y además avalar experiencia en el sector textil.

Los alumnos que carezcan de conocimientos o experiencias previas en el mundo textil  deberán de realizar una formación de nivelación on-line y simultánea, con un total de doce créditos, tutorados por los profesores del curso.  Este curso de formación textil se realizará por medios del Aula Virtual de AITEX, ofreciendo itinerarios optativos, con el fin de reforzar únicamente aquellas áreas más desconocidas del perfil del alumno.

La propuesta formativa ya ha sido aprobada por el estamento universitario y tiene previsto su inicio para mediados del próximo mes de septiembre.