Con el fin de promover la diversificación de sus empresas hacía otros nichos de mercado, seis Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana de sectores diferenciados como calzado, madera, juguete, cerámica, textil y construcción, han creado UNIT, la Unidad Estratégica de Cooperación en tecnologías de unión.

Liderada por el Centro Fedit INESCOP, cuenta con la participación de AIJU, AIDIMA e ITC entre otros Centros Tecnológicos. Su objetivo es asentar la infraestructura necesaria y realizar conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos sobre tecnologías de unión en toda su amplitud: adhesivos, recubrimientos, pinturas, así como tratamientos superficiales novedosos implicados en dichos procesos de unión y poder aplicarlas en otros mercados.
 
La experiencia y conocimiento que estos Centros de Investigación tienen en el campo de las tecnologías de unión, es lo que los hace necesarios para promover la diversificación de las empresas de adhesivos, que en la actualidad se dedican a sectores tradicionales manufactureros como el juguete, el calzado, el mueble, la cerámica, el textil y la construcción. “Lo que perseguimos es dotar a dichas empresas de un gran componente de innovación, y dirigirlas a nuevos nichos de mercado con un alto componente tecnológico, tales como el de las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica”, aseguran desde la UNiT.
 
Durante el primer año de vida de la UNiT, se ha realizado un estudio sobre las necesidades y/o tendencias en lo que a tecnologías de unión se refiere en sectores con un amplio componente tecnológico y todos han coincidido en que la sostenibilidad, la productividad, el comportamiento en servicio de la unión, la seguridad y la funcionalidad, son los aspectos principales a tener en cuenta para plantear posibles líneas de investigación futuras.
 
A raíz de este estudio se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis interno, mediante entrevistas a técnicos expertos en las líneas de investigación de los Institutos Tecnológicos implicados, y se han seleccionado un total de 22 servicios a ofrecer por la UNiT. En los próximos meses, los Centros presentarán a IMPIVA los servicios que se ofrecerán y que han quedado recogidos en el Plan Estratégico de la UNiT, el cual servirá de base para el planteamiento de nuevos temas de investigación conjuntos sobre tecnologías de unión en sectores con alto componente tecnológico.