#¿NOMBRE?
De nada sirve la acumulación de conocimiento si no se expande entre iguales, y esta tarea no es precisamente fácil en la actualidad, ya que, a veces, no hay tanta fluidez como debería en las aulas en las que se instruyen las generaciones del mañana. Para lograr una auténtica interconexión en un espacio esencial para el progreso social, el de la Formación Profesional, centros educativos y empresas de nueve comunidades autónomas participan en el proyecto Conocimiento como motor de desarrollo de la fabricación mecánica, sobredenominado E-manufacturing.
El objetivo fundamental del programa, que tiene finalización el próximo 10 de octubre, ha sido preparar al alumnado en la última tecnología aplicada a la mecánica para así, dar servicio a la alta demanda de profesionalidad de gran especialización en empresas tanto nacionales como de otros países. Lo singular de este proyecto es que los conocimientos se reciben al mismo tiempo los estudiantes de Formación Profesional de los Centros de Formación participantes, instituto jiennense El Valle; el Corona de Aragón, de Zaragoza; Virgen de Gracia, de Puertollano (Ciudad Real); Centro Integrado Número 1, de Santander, Jaume Huguet y Ciudad del Aprendiz, de Valencia y en la Universidad de Extremadura, sobre control numérico, diseño asistido por ordenador en tres dimensiones, realización de moldes, materiales y fabricación de altas revoluciones, entre otras nociones. Además también participa el Centro Fedit Aitiip y ocho empresas de varias provincias. La labor final ha sido la fabricación exitosa de una célula de troquelado con seis estaciones repartidas entre los centros participantes.
El proyecto nacional ha contado con una ayuda económica de más de 509.000 euros aportada por el Ministerio de Educación. El ámbito de la fabricación mecánica tiene una amplia relevancia en los sectores industriales y este proyecto E-manufacturing, ha permitido, entre otras tareas, una coordinación al máximo nivel entre centros formativos de diferentes comunidades y empresas del sector así como promover desarrollos innovadores.