Integración de tecnologías y dispositivos inteligentes para proporcionar información al consumidor tanto del producto, como de todo el ciclo de vida del envase.
El pasado14 de marzo tuvo lugar la presentación oficial del proyecto DIBBIOPACK, un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de casi 8M, en el que participan 19 socios de 11 de países diferentes y que está liderado por Aitiip, un centro tecnológico aragonés.
Este proyecto, de 48 meses de duración, se pone en marcha para desarrollar los envases que podremos encontrar dentro de unos años en sectores como la alimentación, farmacia o cosmética. Las características más destacadas de estos nuevos envases son:
– Desarrollados con Biomateriales (biodegradables y de origen renovable)
– Mejores propiedades térmicas, mecánicas y de barrera a través de la nanotecnología y revestimientos innovadores, que aumentan la vida útil del producto envasado.
– Integración de tecnologías y dispositivos inteligentes para proporcionar información al consumidor tanto del producto, como de todo el ciclo de vida del envase.
– Fabricados con procesos productivos más flexibles y tecnologías medioambientalmente más sostenibles y eficaces.
La presentación oficial ha contado con la presencia del Dr. Ángel Fernández (Director de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico), Dra. Mª del Pilar de Miguel Ortega (Dirección de Mercados Innovadores globales-NMP del CDTI), Dra. Maj-Inger Nilsson (European Commission Directorate-General for Science & Innovation Industrial Technologies. Unit: Nano Sciences and Nano Technologies) y ha concluido la presentación D. Arturo Aliaga López (Excelentísimo Consejero de Industria e Innovación de Aragón), mostrando el apoyo del Gobierno de Aragón a este proyecto y agradeciendo a los asistentes su participación en el mismo.
Impacto Socio-Económico: El proyecto DIBBIOPACK está liderado por Aitiip Centro Tecnológico (centro tecnológico aragonés) y participan 19 socios de 11 países diferentes. La subvención concedida por la Unión Europea asciende a 5.702.632, de los cuales, un 16,2% (924.650) es el retorno que obtiene la comunidad autónoma de Aragón, y un 29,3% (1.670.336) el retorno a España. Otro dato destacable es que hay una gran participación de mujeres investigadoras en el proyecto (40%) así como el liderazgo del mismo (sólo un 16% de los proyectos enmarcados dentro la convocatoria NMP han sido liderados por mujeres). Entre los socios más destacados se encuentran el Instituto Fraunhofer ISC (Alemania), Innovia Films (Reino Unido), Universidad de Pisa INSTM (Italia), Vito (Bélgica) y Nutreco (España).
Más información del proyecto y de sus socios en http://www.aitiip.com/noticias/envases-inteligentes-y-biodegradables.html