#¿NOMBRE?
El Centro Tecnológico LEITAT junto con la empresa EKOTEK de Bilbao y el centro de investigación CIC-BiomaGUNE de San Sebastián, organizaron un Simposio en el campo de la nanoseguridad. Estas tres instituciones españolas lideran proyectos europeos en el área de la Nanoseguridad (Nanopolytox, NEPHH y HINAMOX, respectivamente)
financiados por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (FP7).
El Simposio Safety issues of nanomaterials along their life cycle, celebrado los días 4 y 5 de Mayo en LEITAT, tenía como objetivo principal determinar los avances alcanzados en el campo de la nanoseguridad nivel regional (País Vasco y Cataluña), nacional y Europeo, y las sus perspectivas futuras. Participaron un centenar de científicos procedentes de la industria, institutos de Investigación y Universidades de alto prestigio a nivel internacional (Europa y Estados Unidos). La temática, abarcada en las distintas ponencias y en los posters presentados, cubrió los aspectos más importantes de la seguridad de productos comerciales que contienen nanomateriales.
La amplia variedad de nanomateriales (nanopartículas metálicas, orgánicas
) que se encuentran hoy en día en muchos de los productos comerciales se debe a que presentan nuevas propiedades o propiedades avanzadas con respecto a los materiales convencionales. Sin embargo, el desconocimiento de estos materiales ha generado una preocupación general entre la sociedad y la comunidad científica, potenciando que las investigaciones en el campo de la nanoseguridad se lleven en paralelo con la generación de estos nuevos nanomateriales. Por ello, desde hace unos años se está trabajando en la evaluación de los riesgos que pueden presentar estos nuevos materiales en todas sus etapas del ciclo de vida, desde su producción, pasando por su incorporación en todo tipo de productos (materiales de construcción, materiales plásticos, productos cosméticos
), su uso y su tratamiento final (deshecho).
En este Simposio se mostraron los últimos avances alcanzados en la evaluación de los riesgos que presentan distintos nanomateriales de gran uso por los sectores industriales y se han presentado las necesidades que todavía existen para seguir investigando. La principal conclusión es que la comunidad científica debe continuar trabajando de manera cercana con la industria en la evaluación de los potenciales riesgos de los nanomateriales sobre la salud y el medio ambiente, para así desarrollar productos de mayor calidad (con propiedades avanzadas) y a la vez seguros.