La finalidad del proyecto es crear un dispositivo para ayudar a los mayores

Los pasados 5 y 6 de Abril tuvo lugar en CETEMMSA una reunión de los participantes en el proyecto europeo “Happy Ageing” cuyo objetivo es desarrollar un sistema de control y ayuda para las personas mayores.
Un total de 16 participantes de 5 países expusieron los resultados conseguidos hasta ahora y la estrategia a seguir. Se prevé la finalización del proyecto para este año 2011.
Liderado por CETEMMSA y con una duración de 3 años, el proyecto Happy Ageing tiene como objetivo principal el desarrollo de una solución dirigida a los mayores con dificultad para que puedan llevar de manera autónoma su vida diaria gracias a un asistente virtual que controla que tengan un estilo de vida saludable y envía avisos en caso de alarma (los avisos se envíen en principio a la persona usuaria y después a sus familiares o cuidadores, si es necesario)
El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa AAL –Ambient Assisted Living- y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
Los enfermos de Alzheimer serán los principales usuarios del sistema
Según la FAE (Fundación Alzheimer de España) ésta es la demencia más habitual, con una prevalencia del 60%. Esta enfermedad afecta a una de cada 20 personas mayores de 65 años y a una de cada cinco mayores de 85 años. Las previsiones son que en el año 2040 los afectados de Alzheimer se dupliquen. Desde que se diagnostica la enfermedad, los pacientes todavía pueden ser durante mucho tiempo autónomos si tienen un sistema que les ayuda en su vida diaria. Por este motivo, el proyecto “Happy Ageing” tiene una importante repercusión en el sector sanitario.