#¿NOMBRE?

La Fundación CTM Centre Tecnològic y el Centro Técnico de SEAT, gestor y líder del proyecto, han realizado una valoración muy positiva de la primera anualidad del proyecto “VERDE”. Dicho proyecto está sentando las bases para que España sea en un futuro próximo un país clave en el ámbito de la electromovilidad. Los resultados de la evolución del proyecto han tenido lugar hoy, en el marco de la 2ª. Asamblea General Proyecto Verde, organizada en las instalaciones que la Fundació CTM Centre Tecnològic tiene en Manresa (Barcelona). La Asamblea tiene por objetivo realizar una valoración de la situación y evolución del proyecto en su primera anualidad.
El evento ha contado con la presencia de destacadas personalidades y profesionales del sector de la automoción, componentes de automoción, empresas tecnológicas y distribuidores de energía, así como los representantes de las 16 empresas y 14 organismos públicos de investigación socios del proyecto.
El proyecto VERDE
El presupuesto del proyecto VERDE es de 34 millones de euros y se desarrolla por un período de 40 meses. Está financiado en un 49% por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante uno de los programas de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica, CENIT.
El objetivo del proyecto VERDE es investigar y generar el conocimiento necesario para la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, básicamente híbridos enchufables y eléctricos.
Las principales actividades del proyecto consisten en el estudio y la definición de tecnologías mecánicas y eléctricas del vehículo eléctrico; la investigación y el desarrollo de sistemas de almacenaje de energía; la investigación y desarrollo de sistemas de tracción eléctrica para vehículos híbridos y eléctricos; el diseño y control de convertidores de carga de energía, la integración de la carga del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico general y, finalmente, la integración y validación en el vehículo eléctrico de las tecnologías desarrolladas que permitan hacer un balance energético y medioambiental. En conclusión, el proyecto trata de la integración del vehículo eléctrico en la vida real y todas las derivadas que se deriven de dicha integración.
El proyecto está liderado por Centro Técnico de SEAT, mientras que la gestión y la dirección científica se realizan desde la Fundació CTM Centre Tecnològic y cuenta con el apoyo de 16 socios vinculados a empresas de sectores como la automoción, las infraestructuras, la electrónica y la energía. Entre las empresas colaboradoras cabría destacar AIA, FICOSA, SIEMENS, LEAR, MAPRO, ROVALMA, IBERDROLA Y ENDESA, entre otras, además de centros universitarios y Centros Tecnológicos Españoles.