Los Centros Tecnológicos de ATIGA incrementan sus ingresos un 38%

  • ATIGA se posiciona a nivel nacional como una de las tres principales alianzas de Centros Tecnológicos en términos de ingresos
  • Se desarrollaron en 2017 400 proyectos, el 21% internacionales

Los Centros Tecnológicos asociados en ATIGA, AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG han mostrado en 2017 su solidez y capacidad de crecimiento, superando en un 38% el volumen de ingresos alcanzados en 2016 hasta situarse en los 65 millones de euros lo que la sitúa a nivel nacional como una de las tres principales alianzas en términos de ingresos. El presidente de ATIGA ha señalado que “todos los indicadores de los centros muestran un comportamiento que supera claramente a la media de crecimiento económico de nuestro entorno”.

Así destacó que el empleo neto generado por los centros, muy cualificado y estable, ha crecido en casi un 40% desde 2014. En términos de clientes a los que se ha prestado servicios, el crecimiento medio ha llegado a casi el 4% anual en los últimos tres años. La actividad central de los centros, los proyectos de I+D+i, crecen un 45% en el período lo que supone una media anual de crecimiento sostenido del 13,30%.

El total de proyectos desarrollados por los centros alcanza los 400 en 2017, de los que un 21,3% de los mismos ya son internacionales, esencialmente europeos. Respecto a las patentes registradas éstas crecen casi un 15% en el período alcanzado las 78 en 2017.

I Encuentro sobre Excelencia Tecnológica Internacional

Los datos de los centros tecnológicos se han dado a conocer en una jornada que ha reunido en Santiago a diferentes expertos en innovación para poner en común las mejores experiencias de excelencia tecnológica al servicio de la sociedad. La jornada moderada por Juan Luis Polo, experto en transformación digital empresarial, ha contado con la participación Maria Smolander, Senior Research Scientist del centro tecnológico finlandés líder en investigación aplicada e innovación VTT y con la experiencia en innovación colaborativa de empresas como Viza Automoción, Astilleros Cardama, Hermasa, Asociación Forestal de Galicia, Telefónica Eleven Paths y SOLE.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria Francisco Conde, responsable de clausurar la jornada destacó la aportación de los centros tecnológicos gallegos a la innovación que están haciendo de Galicia una referencia de proyectos pioneros y disruptivos a nivel internacional como el coche autónomo o los avances en robótica colaborativa. Conde destacó el poder transformador de la revolución tecnológica y el papel protagonista del conocimiento liderado por las Universidades y los centros tecnológicos como catalizadores de la transformación industrial.

 

 

X
X