La alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí, ha conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable para dar apoyo a los hospitales y UCIs. Ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

En poco más de una semana, se ha conseguido un respirador de campaña llamado LEITAT 1 completamente funcional. Ya se hicieron pruebas con un paciente afectado por el virus COVID-19 en el Hospital Parc Taulí.

Este dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias.

El respirador ha sido diseñado por Magí Galindo (Leitat) y validado médicamente por el equipo del Dr. Lluís Blanch (Parc Taulí). Desde el prototipo inicial, el respirador ha sido mejorado mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión y alarmas de detección de alteraciones para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad.

Homologado por Sanidad
El ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha aprobado la homologación del Leitat1, un respirador de campaña fabricado en 3D que permite poner a disposición del sistema sanitario este elemento esencial para la lucha contra el COVID19. Gracias a la tecnología 3D y las capacidades existentes en la alianza tanto en diseño y tecnología como en prototipado, se ha podido desarrollar y probar la funcionalidad de este primer modelo. Este dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias. 

Para más información, por favor, visite el siguiente enlace.