IoT y Big Data para gestionar microrredes que generan electricidad con energías renovables

El Centro Tecnológico ITG ha desarrollado una solución basada en IoT (Internet of Things) y Big Data para gestionar microrredes eléctricas con energías renovables, como sistemas fotovoltaicos o eólicos, dentro del marco del proyecto europeo AGERAR. Esta solución tecnológica permite almacenar la electricidad en baterías e integran puntos de recarga de vehículos eléctricos, y en edificios residenciales y comerciales. El software de ITG se ha desplegado en la microrred experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón, Huelva, y ha demostrado cómo el uso de sistemas de información basados en IoT, con alta capacidad de procesamiento y capaces de realizar análisis avanzados de datos, contribuye a mejorar la toma de decisiones en la gestión de esta tipología de microrredes. Los resultados de este proyecto se han presentado en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Qué son las microrredes de energías renovables

El sistema energético actual está experimentando una transformación profunda, caracterizada por una participación creciente de las energías renovables. En este contexto, uno de los principales retos consiste en gestionar la intermitencia de la generación renovable e integrarla con la demanda del consumidor. En esta situación, el concepto de microrred surge como un conjunto de cargas de energía, generadores y elementos de almacenamiento que pueden gestionarse aislados o conectados a la red, a fin de garantizar un suministro de electricidad seguro y fiable. En estas microrredes, los sistemas de monitorización y gestión juegan un papel esencial para el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas energéticos.

La solución tecnológica desarrollada por ITG tiene la capacidad de administrar grandes volúmenes de datos lo que la convierte en un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones. Esta herramienta IoT, basada en estándares internacionales, ofrece un gran potencial para sus usuarios, ya que incluye diferentes tecnologías como estándares de comunicaciones (SWE, MQTT, MODBUS, BACnet, etc.), Big Data, modelos numéricos y estadísticos, etc.

AGERAR, proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energía

La plataforma de gestión avanzada de ITG se ha desarrollado en el marco del proyecto AGERAR  (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales) dentro del programa programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tiene como objetivo promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los sistemas de almacenamiento de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación.

Liderado por la Universidad de Sevilla, en el proyecto AGERAR participan la Agencia Andaluza de la Energía; AREAL (Agencia Regional de Energía y medioambiente del Algarve); Fundación Instituto Tecnológico de Galicia; INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial); Universidad del Algarve; Universidad de Évora; e INEGI (Instituto de ciencia e innovación en ingeniería mecánica e ingeniería industrial).

Las soluciones técnicas desarrolladas en el marco de AGERAR ayudan en el dimensionamiento y configuración de las instalaciones de almacenamiento de energías renovables y su gestión mediante criterios económicos y técnicos. También se han creado herramientas para la gestión, monitorización y control avanzado de este tipo de instalaciones usando predicciones a corto plazo de la generación de energía renovable, así como de los consumos de los edificios.

Los resultados de la aplicación de estas soluciones arrojan que AGERAR no sólo ayuda a ahorrar energía; también contribuye a mejorar la calidad del suministro eléctrico, a reducir la contaminación ambiental, a mejorar la certificación energética de los edificios y a promover el autoconsumo.

ITG participa en el proyecto en disciplinas del conocimiento relacionadas con la predicción de la demanda, generación y desarrollo de hardware de comunicaciones, plataformas de gestión de microrredes de energías renovables y sistemas de simulación de instalaciones de autoconsumo con energía solar.

2019-11-19T11:42:47+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X