_Expertos de la Comisión Europea coinciden con Fedit en sus recomendaciones sobre el sistema español de I+D+I

El panel de expertos considera, entre otros, que el funcionamiento del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se ve condicionado por la existencia de un modelo de gobernanza fragmentado, tanto vertical como horizontal.

El grupo de expertos de la Comisión Europea ha entregado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lasconclusiones del informeque analiza la situación de la I+D+I española.  Muchas de sus recomendaciones coinciden plenamente con las expresadas por la Federación Española de Centros Tecnológicos en varios de sus informes publicados y analizados con diferentes responsables del Ministerio de Economía y anteriormente con el Ministerio de Ciencia e Innovación.  El panel de expertos considera que el funcionamiento del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se ve condicionado por la existencia de un modelo de gobernanza fragmentado, tanto vertical como horizontal. Constata, así mismo, la “ausencia de un sistema efectivo de evaluación de las políticas de I+D+I, de las instituciones y de los niveles de calidad de la investigación y por la existencia sólo parcial de un sistema para la toma de decisiones políticas o estratégicas”.Éste punto es una constante en el posicionamiento de Fedit que siempre ha manifestado la necesidad de instaurar un sistema efectivo que evalúe el éxito o fracaso de las entidades, iniciativas o proyectos de investigación apoyados económicamente a fin de corregir posibles desviaciones presupuestarias o premiar aquellas otras que demuestren la consecución de los objetivos planteados.
Los expertos determinan que en el ámbito de la investigación existe un sistema dual y que pese a la elevada calidad de una parte de los resultados la media del Sistema es baja. En el ámbito empresarial detecta un número muy reducido de grandes empresas que pueden actuar como tractoras en el ecosistema de innovación y un número reducido de microempresas con capacidades de I+D e innovación. En el ámbito regional los mecanismos de coordinación son insuficientes, lo que incrementa el riesgo de que surjan duplicidades a nivel estratégico.
Una de las principales recomendaciones del Informe concluye que el sistema español de Investigación e Innovación necesita incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales que permitan un uso eficiente y eficaz de la inversión pública.
Fedit ha encontrado un déficit en el análisis realizado por los expertos europeos ya que no se han visto incluidos, o al menos así lo parecen,  el resto de agentes que en nuestro país generan conocimiento y aplican investigación a la industria  más allá de los organismos públicos o las universidades.

X
X