El CTCR desarrolla las primeras sandalias 100% recicladas a partir de neumáticos usados

Sostenibles con el medio ambiente, muy confortables, resistentes, duraderas, con una buena sujeción al pie y, además, disponibles en una amplia gama de colores diferentes. Estas son algunas características de las innovadoras flip-flop, desarrolladas tras dos años de esfuerzo en I+D, reutilización de residuos y gestión ambiental

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha desarrollado para la marca de moda sostenible ECOALF y la entidad de gestión de neumáticos usados en España, SIGNUS, la primera colección de sandalias flip-flop, elaborada a partir de neumáticos fuera de uso. Dos años de investigaciones que concluyen en un producto de fabricación española, respetuoso con el medio ambiente y que marcará tendencia ecológica durante la próxima temporada primavera-verano. La innovación no sólo se caracteriza por mantener activa la conciencia del residuo, como filosofía de trabajo, sino que además sus logros siguen la línea del ecodiseño, respetado durante todo el ciclo de vida del producto.
La reutilización de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso (NFU), ha sido una de la claves para obtener la materia prima principal con la que se han elaborado las suelas y, en definitiva, la totalidad de las sandalias. En este sentido, el CTCR ha dado luz verde a un tratamiento basado en tecnologías emergentes cuyo mérito se basa en la ausencia de coagulantes, ni productos químicos, ni adhesivos, sino en la presión y las altas temperaturas capaces de fijar las partículas de polvo. En paralelo a la fabricación, cabe mencionar el desarrollo de un proceso productivo que se compone de diferentes fases, donde las tecnologías emergentes han permitido obtener un tipo de calzado que cumple con las características técnicas, estéticas y ergonómicas deseadas. Además, estos factores evidencian el valor añadido de un producto 100% reciclado, donde el residuo del neumático es el principal ingrediente de una fórmula de origen riojano y alcance nacional e internacional.
El reciclaje del caucho ha evolucionado en estos últimos años y ahora es también materia de interés para las empresas textiles y de calzado, siendo ECOALF una marca de referencia nacional e internacional que ha conseguido unir con éxito sostenibilidad, diseño y moda. Por su parte, SIGNUS ha afianzado el desarrollo de cualquier tipo de valorización de NFU, impulsando su aplicación en múltiples sectores innovadores y fomentando la colaboración para la búsqueda de nuevas salidas. Así, el proyecto Recysole ha servido para constituir una alianza entre ambas compañías que han confiado en los departamentos de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente del CTCR para satisfacer sus necesidades en materia investigación ambiental.

X
X