Una memoria de sostenibilidad para cambiar comportamientos

El Instituto Tecnológico LEITAT, miembro de Fedit, ha desarrollado el proyecto “ACCIÓN Y COMUNICACIÓN RSE. Memorias de sostenibilidad y plan de Acción RSE en las pymes”

La memoria de sostenibilidad es una herramienta que nos permite medir, gestionar y por lo tanto cambiar nuestro comportamiento en el triple ámbito de la Responsabilidad Social. La empresa necesita entender la relación que hay entre las actividades de la empresa y su entorno, medir y gestionar los impactos (ambientales, sociales y económicos) y comunicarlo. La memoria de sostenibilidad lo hace posible.
La finalidad del proyecto era el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Pymes aportando herramientas de acción y comunicación, para poder actuar en materia de RSE. Para ello y como primera acción se ha desarrollado en cada una de las empresas una memoria de sostenibilidad siguiendo las directrices que establece el Global Reporting Initiative (GRI). El proyecto también ha permitido definir un plan de acción RSE para cada una de las empresas con el fin se seguir promoviendo acciones en el marco de la responsabilidad social.
El Instituto Tecnológico LEITAT, miembro de TECNIO, ha desarrollado el proyecto “ACCIÓN Y COMUNICACIÓN RSE. Memorias de sostenibilidad y plan de Acción RSE en las pymes”, en el marco de la convocatoria de ayudas a la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas: Iniciativa RSE-PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según indica el Sr. MARTÍ PUIG, Gerente de CISVASA: “La memoria de sostenibilidad, como compromiso social empresarial, nos lleva a ser diferentes y a querer que todo el mundo lo sea”.
Por su parte, la Sra. Carme Marcet, responsable RSE de CASAMITJANA, comenta: “La memoria de sostenibilidad nos ha permitido evidenciar lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad y conocer qué otras acciones podemos llevar a cabo para ser más sostenibles”.
“Para El Tinter ha sido muy importante la colaboración con LEITAT para la realización de nuestra memoria de RSE. Nos ha permitido sistematizar los comportamientos sociales y explicarlos, mejorando el trabajo ya hecho con nuestra declaración medioambiental según el sistema EMAS. Para nosotros, ha sido también muy fructífera la colaboración entre dos empresas EMAS y la colaboración con LEITAT y es un factor estratégico en nuestro proyecto de mejora, de innovación y de responsabilidad empresarial”, detalla la Sra. Antonia Barba, Dirección de El TINTER.

X
X