AIMPLAS presenta una Guía para conocer los parámetros que rigen la calidad de los envases plásticos

La guía pretende garantizar la calidad de los envases para que las empresas sean más competitivas

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado la Guía de criterios de calidad y puntos de control en el diseño de envases y embalajes plásticos, cofinanciada por  IMPIVA y Fondos FEDER, en su modalidad de Desarrollo de Mercados, en el Marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2011.
La guía, que se ha presentado a usuarios y empresas dentro de una Jornada Técnica en AIMPLAS, tiene como objetivo conocer mejor los parámetros a controlar para garantizar la calidad de los envases, y los productos que éstos contienen, y que de este modo las empresas que los aplican sean más competitivas. 
Actualmente, existen guías para el diseño creativo y el ecodiseño en envase y embalaje, pero no existe en el mercado una guía que en función del tipo de envase y su aplicación final refleje los parámetros críticos de calidad que se deben controlar. Esto hace que los diseñadores y los departamentos técnicos de las empresas no conozcan con claridad cuáles son los aspectos de control necesarios en los envases y la normativa o mecanismos para realizarlos.
Tipos de envases
Dentro de la publicación se establece una clasificación de los diferentes tipos de envases plásticos, junto con sus sectores de aplicación. Así mismo, se realizan fichas técnicas para cada uno de los tipos de envase en función del sector al que va dirigido. Por lo que recogen los aspectos de calidad a controlar con el objetivo de garantizar la correcta funcionalidad del envase, y por tanto, la conservación de los productos que contienen.
Por otra parte, la guía incorpora una descripción de las principales técnicas de control de calidad empleadas, con explicaciones claras y ejemplos para clarificar la información que aporta cada una de las técnicas sobre calidad.
Por todo ello, se considera que a esta guía como un documento sin precedentes que recoge los criterios de calidad y que supone un documento básico de consulta para el trabajo de los diseñadores y de los departamentos técnicos de las empresas de envase y embalaje plástico de la Comunidad Valenciana.

X
X