El 3D llega al sector óptico

La empresa valenciana Tecnología Pro Informática ha presentado hoy Visual Scan 3D, el único sistema en el mercado que permite obtener de manera automática y en tres dimensiones todos los parámetros de ajuste requeridos por el óptico para la adaptación de monturas con lentes oftálmicas, especialmente las progresivas. Una revolución que sin ninguna duda levantará muchas miradas

Las instalaciones de AIDO han acogido esta mañana el acto de presentación de Visual Scan 3D, una herramienta revolucionaria en el sector de la óptica oftálmica capaz de realizar mediciones automáticas en tres dimensiones de los ojos de los pacientes para su adaptación posterior de monturas con lentes oftálmicas, especialmente las progresivas.
El acto de presentación ha contado con la presencia del Vicepresident 1er del Consell y Conseller d’Indústria, Comerç i Innovació de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla junto con el Director General de Tecnología Pro Informática S.L, Rafael A. Ros y del Director de AIDO, Emilio Pérez.
Visual Scan 3D forma parte de un innovador proyecto de I+D+I que ha sido diseñado y desarrollado –en colaboración con AIDO– por la empresa Tecnología Pro Informática S.L, una firma valenciana puntera y pionera en el desarrollo de  proyectos de innovación para el sector óptico. El sistema es el único en el mercado que permite obtener de manera automática todos los parámetros de ajuste requeridos por el óptico para la adaptación de monturas con lentes progresivas al capturar con máxima precisión las medidas del cliente basadas en 3D.
Esta tecnología es una herramienta que aporta un alto valor añadido a las empresas del sector óptico ya que mejora su competitividad debido a la alta calidad en la graduación del producto, además el software permite automatizar completamente la gestión de sus pedidos. 
Sobre las ventajas que este sistema aporta tanto al óptico como al usuario, Rafael A. Ros ha destacado que “el sistema VS3D que hemos desarrollado está concebido para que las ópticas ofrezcan a sus clientes lentes personalizadas adaptadas con precisión, contribuyendo al máximo confort visual”. 
El sistema presentado hoy incorpora nuevas funcionalidades con respecto al modelo anterior, ya que incorpora un “flash” interno que hace al equipo más robusto frente a posibles reflejos externos dentro de la óptica que pudieran interferir en la realización de una correcta medición pupilar. Además de poseer una línea más moderna y vanguardista, el último modelo de VS3D incorpora un monitor de alta resolución full HD (1920×1080 pixels) montado sobre un brazo móvil que permite ubicar la pantalla a ambos lados del sistema, lo que facilita su ubicación dentro de la óptica.
Con la vista en el mercado
Sin duda, este avance tecnológico en el sector óptico-oftálmico contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad así como la satisfacción del usuario final ya que podrá adquirir unas gafas personalizadas que se adaptan a la perfección tanto a su anatomía facial como visual. En total 23,6 millones de españoles utilizan gafas, lentes de contacto u ambas, según el Libro Blanco de la Visión 2009. Un dato por debajo de la media europea que ronda el 70%.
El sector óptico facturó 1.842 millones de euros en el año 2010, contabilizando sólo las
ópticas de Península y Baleares. Las monturas de graduado han facturado en 2010 más que el año anterior a pesar de la evolución negativa del sector óptico. Las ventas en este ámbito han supuesto un 0,8% más que en 2009. En cuanto a las lentes oftálmicas, continúa el retroceso en la facturación del vidrio mineral, alcanzando el material plástico (orgánico, policarbonato y tribex) un 94,8% de las ventas*.
*Datos extraídos del informe de GFK 2010 publicado en Gaceta Business sobre un estudio muestral representativo del sector.

X
X