ITMA | Fundación ITMA (ITMA Materials Technology)

Información General

Dirección: Parque Tecnológico de Asturias   33428 – Llanera (Asturias)
Teléfono: 985980058
Fax: 985265574
Correo electrónico: itma@itma.es
Web: http://www.itma.es

Descripción del Centro Tecnológico:

Somos el Centro Tecnológico de Materiales de Asturias, con una experiencia basada en la realización de proyectos de I+D+i, en productos y procesos, tanto para su mejora como para nuevos desarrollos, además de la realización de servicios tecnológicos de laboratorio y evaluación de la conformidad.

Disponemos de dos instalaciones con un total de algo más de 8000m2, en los que se incluyen las 6 áreas de I+D, además de los Servicios Tecnológicos que ofrece el Centro.

Sectores y tecnologías:

Nuestra experiencia está orientada a las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, establecidas en Horizonte 2020: Materiales Avanzados, Nanotecnología, Fotónica, Microelectrónica, Ingeniería y Servicios Tecnológicos.

Las áreas de I+D incluyen Siderometalurgia, Materiales Cerámicos, Refractarios y Materias Primas, Ingeniería, Electrónica, Fotónica y Nanotecnología.

Los campos de aplicación son variados, incluyendo nuevos materiales mecánicos y aleaciones, integridad mecánica y estructural, corrosión, tecnologías de unión y soldabilidad, valorización de residuos, funcionalización de recubrimientos, síntesis de nanopartículas, nuevos productos y sustratos para el sector energía, eficiencia energética, sensórica, control y electrónica embebida o simulación numérica.

Proyectos mas relevantes:

Proyecto ETFE-MFM (FP7, www.etfe-mfm.eu): 

Proyecto colaborativo europeo liderado por la Fundación ITMA, persigue la innovación integrando material ETFE con elementos solares fotovoltaicos, led y electrónicos de control, desarrollando así un módulo de construcción multifuncional flexible. El proyecto es de una escala demostrativa, por lo que estas tecnologías serán validadas de manera conjunta en una prueba a escala real en las instalaciones de la propia Fundación ITMA, donde ocuparán un área de 18m2. El proyecto proveerá un módulo de construcción sostenible, apropiado para aplicaciones de aislamiento térmico o acústico, iluminación, acristalamiento, proporcionando alternativas al sector en diferentes espacios.

Manzana del Acero: 

Iniciativa enmarcada dentro del Clúster Polo del Acero (www.polodelacero.com) en la que la Fundación ITMA y la empresa Arcelor Mittal han puesto en marcha un proceso de innovación abierta, en la que la empresa productora, un centro tecnológico y una empresa transformadora puedan trabajar en productos y tecnología diferenciadora en toda la cadena de valor del acero. Este espacio, único y singular, reproduce el proceso siderúrgico integral a través de plantas piloto, incluyendo las fases de diseño, producción, laminación, tratamientos térmicos, galvanizado, resistencia a la corrosión, o análisis en uso. Se desarrollarán nuevos aceros, se mejorarán los existentes y en definitiva se promoverá la realización de proyectos de I+D en un entorno altamente tecnológico dando como resultado un producto con propiedades mejoradas listo para su introducción en mercado.