EURECAT | Centro Tecnológico de Cataluña

Información General

Dirección: Av. Diagonal, 177, Planta 9 – 08018, Barcelona

Teléfono: 93 238 14 00

Correo electrónico: info@eurecat.org

Web: http://www.eurecat.org

Descripción del Centro Tecnológico:

Eurecat es el principal centro tecnológico de Cataluña, resultado de la integración de Ascamm, Barcelona Media, Barcelona Digital, Cetemmsa y CTM, que provee al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a sus necesidades de innovación e impulsar su competitividad.

Sectores y tecnologías:

La actividad de Eurecat se dirige a todos los sectores, pero en especial a los de la alimentación, automoción, comercio y turismo, salud, energía y recursos, ferroviario y aeronáutico, industrias culturales y creativas, sistemas y procesos industriales, textil y TIC. Eurecat tiene un alto grado de conocimiento y especialización en dieciséis grandes ámbitos, que van desde la robótica autónoma e industrial, impresión y tejidos funcionales, IT-Security y E-health, materiales metálicos y cerámicos, materiales plásticos y composites, nuevos procesos de fabricación, innovación y desarrollo de producto hasta la nutrición, salud y biotecnología, simulación, sostenibilidad, Big Data & Data Analytics, tecnologías audiovisuales, Digital Humanities y Smart Management Systems.

Proyectos mas relevantes:

Por los resultados logrados (nuevos desarrollos científico-tecnológicos, generación de tecnología propia y transferencia a la empresa para la mejora de procesos o la creación de nuevos productos o servicios) destacan los proyectos: SYNERGY-COPD, WIISEL, WATERP, SONORUS, PREVIEW, OPTICIAN2020, ICARUS, DEPHOTEX, NMP-DeLA, BUILT2SPEC y BACKHOME.

BACKHOME es un proyecto europeo del VII programa marco, mediante el cual se ha conseguido mejorar el estado del arte de la tecnología que permite que una persona con discapacidad severa pueda navegar por Internet, utilizar el correo electrónico y las redes sociales y manejar los elementos de un hogar, como las luces, la televisión y los aparatos electrodomésticos.

El proyecto ha sido valorado con un excelente por parte de los expertos de la Comisión Europea, que han reconocido los resultados científicos y tecnológicos y la investigación realizada para desarrollar una interfaz de usuario multimodal que incorpora diferentes señales y sensores y técnicas de inteligencia artificial y de rehabilitación clínica y de computación en la nube, entre otras tecnologías.

Se trata de un sistema flexible que, además de introducir un navegador, correo electrónico, redes sociales y control domótico, también puede añadir una aplicación de dibujo, una aplicación de composición musical, un reproductor multimedia y todo un abanico de aplicaciones adaptadas para el uso a través de esta tecnología asistencial.

Como resultado de la investigación de BackHome, se ha desarrollado la plataforma de telemonitorización eKauri, que ya permite ofrecer servicios de telemedicina y teleasistencia para mejorar la calidad de vida en la atención a enfermos crónicos complejos, que se calcula que son el 5 por ciento de la población y que suponen entre el 30 y el 40 por ciento de los costes sanitarios.

OPTICIAN2020 ha iniciado las actividades de demostración de la sostenibilidad de un nuevo modelo para la creación de gafas personalizadas y adaptadas a la morfología del usuario utilizando técnicas de impresión 3D y fabricación de proximidad.

El proyecto, coordinado por el centro tecnológico Eurecat y promovido por la empresa Indo, anticipa el nuevo paradigma de la industria oftálmica para 2020, que tenderá a la fabricación de gafas completamente personalizadas, basándose en la prescripción óptica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas, pero todo esto de una manera local y cercana a los lugares de venta. Este avance supondrá la entrada en el concepto de la Industria Conectada 4.0 para el sector de la óptica oftálmica.

El proyecto Optician2020 combina tecnologías de fabricación avanzada con un sistema de minifactorías interconectadas, diseño personalizado, ingeniería del conocimiento, tecnologías de producción sostenible, antropometría y ergonomía para demostrar que la fabricación de gafas personalizadas puede ser un negocio de proximidad y rentable, a la vez que sostenible y a la moda.

Además, Optician2020 ha dejado patente que la fabricación de productos personalizados con impresión 3D es más ecológica que los métodos de manufactura convencionales, con una reducción de la huella de carbono (kilos de CO2 equivalente por gramo) que oscila entre un 15 y un 70 por ciento en promedio, dependiendo de los modelos y de los materiales, respecto procesos estándar.