CETEM | Asociación Empresarial de Investigación, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia

Información General

Dirección: Perales, s/n   30510 – Yecla (Murcia)
Teléfono: 968752040
Fax: 968751331
Correo electrónico: informacion@cetem.es
Web: http://www.cetem.es

Descripción del Centro Tecnológico:

CETEM es un Centro Tecnológico con más de 20 años de experiencia en la generación y aplicación de conocimiento, centrados en los nuevos materiales, la robótica y automatización de procesos y la domótica aplicada al bienestar, salud  y hábitat.

Sectores y tecnologías:

Materiales: desarrollo de nuevos materiales basados en la nanotecnología y/o microencapsulación (especialmente basados en elementos poliméricos).

Electrónica y Domótica: diseño y desarrollo de hardware y software a medida. Alto grado de expertise en sensorización inteligente que permite captar parámetros vitales y ambientales y actuar en función de ellos.

Automatización y Robótica: diseño y desarrollo de células robóticas y sistemas automáticos dirigidos a automatizar determinados procedimientos en el proceso productivo de las empresas.

Los sectores de referencia son aquellos relacionados con el Hábitat, especialmente todo tipo de mobiliario, madera, etc. No obstante, sus áreas de especialización lo convierten en transversal habiendo abordado proyectos en otras diferentes áreas.

Actuación:

Tecnología de Procesos, Ingeniería de Producto, Materiales, adhesión y polímeros, Electrónica y domótica, Robótica

Proyectos mas relevantes:

FREEFOAM: El principal objetivo ha sido reducir el riesgo para la salud de los trabajadores durante la fabricación de espuma de poliuretano mediante el uso de microcápsulas de isocianatos dispersadas sobre poliol para que ambos elementos reaccionen de manera controlada.

i-VITAL: El principal objetivo ha sido desarrollar un novedoso sistema de sensorización de constantes vitales y detección de accidentes que, integrados en los cascos y prendas para motociclistas, permite enviar datos a los servicios de emergencia en caso de accidente. El sistema, además, tiene un funcionamiento autónomo pues genera la propia energía que consume.

MSI: Mobiliario Sensorial Inteligente:  El objetivo del proyecto es desarrollar mobiliario innovador con sensores y actuadotes integrados inalámbricamente dentro de un sistema completo de Inteligencia Ambiental (AmI) para la seguridad y cuidado de personas de la tercera edad, validado en residencias geriátricas