AITIIP | Fundación AITIIP

Información General

Dirección: Polígono Industrial Empresarium C/ Romero, 12  50720 – Zaragoza
Teléfono: 976464544
Fax: 976476187
Correo electrónico: aitiip@aitiip.com
Web: http://www.aitiip.com

Descripción del Centro Tecnológico:

En Aitiip Centro Tecnológico convertimos las ideas en realidad. Gracias a nuestra diversificada oferta de servicios tecnológicos avanzados y de la mano de la I+D+i más competitiva, ponemos a disposición del tejido industrial nuestras capacidades y conocimientos desde la conceptualización de nuevos productos hasta sus procesos de transformación, en toda la cadena de valor. Entre nuestras capacidades están el desarrollo de materiales, fabricación de prototipos, desarrollo de demostradores, validación de series preindustriales, puesta a punto de líneas piloto, impresión 3D, así como, la fabricación de moldes y utillajes.

Sectores y tecnologías:

Somos expertos en el desarrollo de productos, procesos robotizados y en materiales termoplásticos y composites.

Ponemos a disposición de la industria las más avanzadas tecnologías de impresión 3D en plástico o metal, procesos de transformación de plásticos con inyección desde 85t hasta 4.000t, extrusión soplado, termoconformado, soplado de film; así como tecnologías avanzadas de mecanizado. Todos estos procesos los realizamos utilizando con tecnologías estado del arte disponibles para fabricar piezas de máxima precisión cumpliendo todos los requisitos que nos marca el mercado, fabricando piezas cuyo tamaño puede estar entre el milímetro y hasta más de 30 metros.

Aplicamos estas tecnologías a todos los sectores, siendo especialmente relevantes el sector transporte (automoción, aeronáutica, ferrocarril), como los envases y embalajes, salud.

Proyectos mas relevantes:

Coordinamos dos proyectos europeos, Dibbiopack, cuyo objetivo es el desarrollo de envases bioplásticos avanzados y multifuncionales para el sector farmacéutico y alimenticio, así como Megarob, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de fabricación de alta precisión para piezas de grandes dimensiones.

Proyecto Megarob:

Proyecto europeo coordinado por Aitiip en la temática de fábricas del futuro.  Se trata de un novedoso sistema de fabricación basado en robótica industrial de última generación, cuyo demostrador se encuentra instalado en Aitiip. La precisión y grandes dimensiones sobre las que trabaja lo convierten en el único en el mundo. Un robot ensamblado en una grúa a través de la cual se desplaza, abarcando un gran espacio de trabajo de 20x6x5 metros. Las operaciones están controladas por un programa, que usa un algoritmo de posicionamiento programado en el entorno del proyecto, y que procesa las lecturas de un dispositivo laser a razón de 1000 lecturas por segundo. Las operaciones de fabricación que puede realizar este sistema son diversas, como taladrado, fresado, recanteado, lijado o pulido entre otros. Estas operaciones se realizarán sobre piezas de gran tamaño, superiores a 10 metros, otra de las características específicas de esta plataforma. En este proyecto participan otras entidades españolas como Grúas GH y Acciona. En el consorcio también participan Leica y CSEM (Suiza), Teamnet (Rumanía) y Espace2001 (Luxemburgo). El presupuesto del proyecto es de 4 millones de euros.

Más información en www.megarob.eu

Proyecto Dibbiopack:

Proyecto europeo coordinado por Aitiip en la temática de envases avanzados en bioplástico. El proyecto DIBBIOPACK tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de nuevos materiales biobasados especialmente adaptados para el desarrollo de una amplia gama de envases o paquetes (películas realizadas por laminación por extrusión, bandejas o tapas desarrollados mediante moldeo por inyección y botellas realizadas a través de extrusión de moldeo por soplado tecnologías) y la mejora de las propiedades térmicas, mecánicas y de barrera de estos paquetes a través de la nanotecnología y recubrimientos innovadores. Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo la integración operativa de las diferentes tecnologías inteligentes o dispositivos inteligentes para proporcionar información de la cadena de valor y sobre los productos y los procesos, aumentar la seguridad y calidad de los productos a través de la cadena de suministro y mejorar la vida útil de los productos envasados. El proyecto incluye el diseño, desarrollo, optimización y fabricación de envases multifuncionales inteligentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos ambientales a través del análisis del ciclo de vida y de los costes, la gestión de riesgo de la nanotecnología a través de la cadena de envasado y por último, la evaluación del usuario final en diferentes sectores como la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.  En este proyecto coordinado por Aitiip participan 19 socios con un presupuesto de 7.8 millones de euros.

Más información en www.dibbiopack.eu