AITEX | Asociación de Investigación de la Industria Textil

Información General

Dirección: Plaza Emilio Sala, 1   03801- Alcoy (Alicante)
Teléfono: 965542200
Fax: 965543494
Correo electrónico: info@aitex.es
Web: http://www.aitex.es

Descripción del Centro Tecnológico:

AITEX es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

Sectores y tecnologías:

Seguridad y protección personal. Materiales compuestos. Textiles técnicos. Nanotecnología. Fibras técnicas. Biotecnología. Acabados técnicos. Automoción. Arquitectura textil. Textiles inteligentes. Biomedicina. Deporte. Confort. Salud. Textiles médicos. No-tejidos. Filtración, TIC´s. Diseño, moda y tendencias. Soluciones medioambientales eficientes.

Proyectos mas relevantes:

SEAMATTER: Revalorización de residuos de algas costeras en la industria textil no tejido con aplicaciones en la construcción de aislamiento del ruido

El proyecto LIFE11 ENV/E/000600 – SEAMATTER ha demostrado que la revalorización de residuos vegetales en no-tejidos de refuerzo para paneles de aislamiento acústico en aplicaciones de construcción es una solución viable y eficiente. Se ha utilizado fundamentalmente la planta marina Posidonia Oceánica, que aparece en las costas del mediterráneo, y que supone un problema medioambiental y económico.  Coordinado por AITEX. Participan Univ. degli Studi Perugia, Instituto Ecología Litoral y ATEVAL.

INPAT: Paneles de aislamiento del ruido de impacto obtenidos a partir de residuos industriales textiles.

Proyecto financiado por la UE (CIP-EIP-ECOINNOVATION-2010) y galardonado con el Premio a la Innovación Novabuild 2013, en el que se han desarrollado nuevos paneles aislantes para el sector de la construcción, obtenidos a partir de residuos textiles como materia prima y que tienen propiedades mejoradas para el aislamiento acústico de ruido de impacto en los edificios. Estos materiales tienen un espesor 50% inferior respecto a las lanas minerales convencionales, mejoran el confort térmico y contribuyen al ahorro energético. Consorcio coordinado por ANTECUIR S.L., y en el que participa ARIFIELTROS, AITEX, ACCIONA infraestructuras SA y ENVIRONMENTAL PARK SPA (Italia).