ITE prolongará la vida de los motores eléctricos a través de una solución tecnológica en la que está trabajando

El Instituto Tecnológico de la Energía, que forma parte de la red de Centros Fedit, se encuentra trabajando en el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico de motores de inducción que permitirá reducir los costes de mantenimiento y de consumo eléctrico de la planta considerablemente. Se trata del proyecto denominado DIMER el cual permitirá conocer el estado de salud de los equipos evitando así que funcionen en condiciones inesperadas de servicio con menos eficiencia, que puedan derivar en averías irreversibles.

El proyecto busca la obtención de nuevas técnicas para la detección precoz de averías y anomalías basadas en el análisis de las corrientes consumidas por la máquina y sus posibles descargas parciales. Se trata de un desarrollo que dará lugar a la obtención de una herramienta de autodiagnóstico de motores de inducción que avise ante posibles funcionamientos anómalos, y minimice el número de reparaciones de dichos motores por fallos como rotura de sus barras o fallos sufridos por el aislamiento. Esta mejora produce un ahorro no solo en costes de mantenimiento sino también energéticos ya que un mejor funcionamiento y rendimiento, lleva asociado un menor consumo energético. La solución permitirá monitorizar el estado de salud de una máquina eléctrica rotativa con el fin de prever próximas averías catastróficas y evitar paradas en servicio con sus respectivos costes.

El Instituto Tecnológico de la Energía, con este proyecto continua con su investigación en la mejora de la vida útil de los activos energéticos, en este caso a través del diagnóstico de motores de inducción, ya que se extenderán los métodos actuales de diagnóstico en los motores de inducción y se aplicarán a entornos industriales con electrónica, y la degradación de los materiales.

Más información www.ite.es

X
X