El sector del tomate aborda nuevos retos en CTAEX

  • Se constituye el Foro Tecnológico del Sector del Tomate con el objetivo de aumentar su productividad y calidad

El pasado 21 de noviembre industrias, productores e investigadores se han reunido en el I Foro Tecnológico del Tomate para Industria con el fin de abordar los retos tecnológicos del sector en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura -CTAEX-. El tomate que se produce en Extremadura ha aumentado vertiginosamente su producción, pero para que en los próximos años siga siendo un cultivo estrella de nuestros regadíos, debe incrementar mucho más sus rendimientos, siempre con el compromiso de ser sostenible con el medio ambiente, además de que la industria transformadora sea mucho más eficiente, y buscar nuevas oportunidades en el aprovechamiento de los subproductos.

Foro Tecnológico
El Foro Tecnológico tiene el propósito de exponer los resultados de un estudio realizado entre las industrias y organizaciones de productores, con el paraguas de la Mesa del Tomate, con sus necesidades de I+D, tanto en la producción agrícola como en la transformación, para seguidamente dar a conocer distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en CTAEX.
La jornada arrancó con un análisis de la situación del sector del tomate de industria, a cargo de Sophie Colvine, Secretaria General de AMITOM, WPTC y de Tomato News. Posteriormente, las ponencias se dividieron en dos bloques, uno agronómico y otro industrial, donde se presentaron los resultados obtenidos de un análisis realizado a las OPFH e industrias para conocer las demandas tecnológicas, además de proyectos relacionados con el sector del tomate actualmente activos en CTAEX. La intención de este evento es dar voz a las industrias para trabajar sobre aquellas acciones que sean más favorables en la búsqueda de un sector más competitivo, desarrollando productos de calidad y cubriendo todas aquellas necesidades detectadas. Se trabaja de forma conjunta entre las entidades representadas, con el fin de buscar futuras colaboraciones en proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Proyectos
Desde su fundación, CTAEX ha puesto en el foco el tomate para industria, proyectos que culminaron con el Proyecto Singular Estratégico para la Mejora de la Competitividad del Tomate para Industria, cuyos resultados se expusieron en el I Congreso Tecnológico del Tomate para Industria que se celebró en Badajoz en 2009. Desde entonces, el Centro ha llevado a cabo numerosos proyectos de I+D tanto en producción de tomate, como en mejora del proceso industrias, nuevos productos o aprovechamiento de subproductos, siendo muchos de ellos objeto de exposición en los Congresos Mundiales de Tomate.
En la actualidad, cinco industrias de Tomate: CONESA, TOMALIA, PRONAT, ALSAT, y TOMATES del GUADIANA, junto con las empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación IASS365 y Solucionex, y la colaboración de AGRUCON y Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura trabajan con CTAEX. Este Centro es el responsable de la coordinación entre las industrias transformadoras de tomate, además de la divulgación de los resultados obtenidos, mediante su oficina de transferencia de resultados. TOMPRINT, que tiene como objetivo trazar, y si es posible, aminorar la huella de carbono del tomate para industrias, desde la siembra en el invernadero hasta que se obtiene un producto final de tomate procesado.
Otro de los proyectos que se está desarrollando es el TOMMAR para TOMALIA, donde el equipo técnico de CTAEX trabaja en la sustitución de sal común en derivados de tomate por agua de mar para la mejora de la calidad nutricional de los productos. Por su parte, el Grupo Operativo SMARTOMT, pretende monitorizar el cultivo del tomate a través de una plataforma de gestión integral, donde SOLTEL IT Solutions junto con ACOPAEX, AMBLING Ingeniería y Servicios S.L, Instituto Tecnológico de Galicia, Cartogalicia S.L y CTAEX, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. Para el aprovechamiento de los subproductos generados en el sector, como son pieles y semillas, surge el proyecto ECOHIR, donde CTAEX trabaja junto a Tomates del Guadiana INTROMAC y Construcciones Sevilla, para investigar sobre un nuevo material Eco-Eficiente para la construcción y mantenimiento de caminos rurales.
Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos que se realizan en CTAEX para industriales y productores, teniendo como objetivo final este Foro buscar y afinar las líneas estratégicas más adecuadas para el sector.

El Observatorio Tecnológico del Tomate
Con el fin de informar al sector sobre innovaciones, nichos de oportunidad e información integral para el sector, CTAEX puso en marcha en 2007 el Observatorio Tecnológico del Tomate, un sistema de Vigilancia Tecnológica, financiado por la Junta de Extremadura, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, pues es estratégico para Extremadura.
En 2018, según la World Processing Tomato Council (WPTC) se produjeron en 2018 34.315 millones de kg de tomate, el 9,2% menos que en el año anterior. España también minoró su producción, ya que en 2018 se procesaron 2.800 millones de kg, frente a los 3.350 de 2017, lo que supuso una bajada del 16%.
Extremadura, según los datos proporcionados por la Mesa del Tomate también bajó su producción a 1.837 millones de kg, frente a los 2.125 del año anterior, aunque en Andalucía el descenso fue mucho más pronunciado, pues de los 940 millones de kg de 2017 se pasó a 595 en 2018.
Un punto para destacar de la campaña 2018 es el mantenimiento, e incluso el aumento de los rendimientos, que estuvieron en torno a las 90 toneladas por hectárea, a pesar de las lluvias tardías y el inicio de verano donde las temperaturas no fueron suficientemente elevadas.

X
X