Desarrollan una nueva solución para aumentar la sostenibilidad en el proceso de producción de aceitunas de mesa

  • El proyecto, liderado por Eurecat-CTM, aumentará la eficiencia del uso de recursos, recuperará un 65 por ciento de agua, un 40 por ciento de reactivos y también un 50 por ciento de compuestos orgánicos como los polifenoles, con un gran poder antioxidante y de gran interés para la industria agroalimentaria.
  • Se espera que el estudio tenga un gran impacto en el sector del olivar, así como en el de las conservas.
  • La tecnología se transferirá a otros países productores de aceitunas de mesa, como Grecia e Italia.

El centro tecnológico Eurecat-CTM coordina el proyecto LIFE SOLIEVA, que tiene el objetivo de aumentar la eficiencia del uso de recursos en el proceso de producción de aceitunas de mesa y disminuir el impacto ambiental del sector, contribuyendo a la implementación de la estrategia de economía circular de la Comisión Europea, mediante la recuperación de un gran porcentaje de agua, de reactivos y de compuestos orgánicos, como los polifenoles.

Según explica el responsable de la línea de Ecología Industrial de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM, Frederic Clarens, el proyecto “es de gran importancia para la industria de producción de aceitunas de mesa”, ya que solucionará la principal problemática ambiental del sector, asociada a la gestión de las salmueras que genera, y que actualmente se envían a balsas de evaporación. Se calcula que se produce medio litro de salmuera por cada kilogramo de aceitunas producido.

El proyecto permitirá demostrar a escala piloto un innovador sistema de tratamiento para estas salmueras, que combinará varias tecnologías de membranas y evaporación solar. La planta piloto se instalará en la cooperativa agraria de Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla, en Sevilla, y se prevé que comenzará a operar a finales del 2019.

De acuerdo con las estimaciones de Eurecat-CTM, se calcula que el nuevo sistema de tratamiento permitirá reducir hasta un 60 por ciento de las emisiones de CO2 y rebajar hasta el 95 por ciento las salmueras a gestionar. También hará posible recuperar un 65 por ciento de agua que podrá ser reutilizada dentro del proceso productivo, así como un 40 por ciento reactivos utilizados en la producción de aceitunas de mesa.

Además, se podrán recuperar hasta un 50 por ciento de los compuestos orgánicos de valor presentes en el agua residual, como son los polifenoles, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente, pero tienen un gran poder antioxidante que los hace de gran interés para la industria agroalimentaria.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Sandra Meca, el nuevo proceso no sólo tendrá “un gran impacto en el sector del olivar, sino también en el alimentario en general”, ya que tiene “un gran potencial para ser implementado, principalmente por las empresas de conservas, y se transferirá la tecnología a otros países productores de aceitunas de mesa, como Grecia e Italia”.

El proyecto, que tiene el apoyo económico de la Comisión Europea a través del programa LIFE, tiene un presupuesto total de 2.018.362 euros y durará 3 años y 3 meses.

El proyecto cuenta con la participación de Técnica y Proyectos S.A (TYPSA), el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC), Nuestra Señora de las Virtudes, Panhellic Association of Table Aceitunas Processors Packers and Exporters (PEMETE) y Fundación CITOLIVA.

 

X
X