El Rector de la Universidad de Sevilla ha valorado la colaboración con Endesa, a la que considera una gran alianza de presente y de futuro, y ha hecho referencia a la importancia que tienen para la universidad las cátedras de empresa, cuyo número sigue aumentando, con el valor añadido de mantener las que existen. “Tenemos que dar el servicio adecuado para poder continuar con estos proyectos”, ha terminado el Rector su intervención reconociendo a AICIA su trabajo como palanca eficaz. “Sería injusto no valorar lo que ha significado AICIA en el transcurso de las últimas décadas en la Universidad de Sevilla, cómo ha creado un espacio que no existía y cómo nos ha enseñado a desarrollarlo”.

AICIA ha colaborado con Endesa de forma continuada; sólo en los últimos 5 años Endesa ha desarrollado de forma conjunta más de 12 proyectos de investigación, lo que pone de manifiesto la vinculación que los Grupos de Investigación de AICIA con una de las mayores compañías energéticas del mundo.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, D. Francisco Arteaga, ha resaltado “la importancia de la colaboración entre instituciones privadas y universidades, ya que de instituciones como la Universidad de Sevilla salen los futuros trabajadores de empresas como Endesa, por lo que es de suma importancia que se fomenten el talento, la innovación y la investigación en el ámbito universitario”.

Cátedra Endesa

La Cátedra Endesa, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, nació en 2004 en colaboración con la Universidad de Sevilla con el fin de promover el talento entre los estudiantes universitarios en busca sobre todo de ideas innovadoras. Hay que destacar que la Cátedra está acompañada de un programa formativo y de investigación en materias relacionadas con el sector eléctrico.

En el ámbito docente la Cátedra Endesa colabora estrechamente con el máster universitario en Sistemas de Energía Eléctrica en sus dos vertientes, profesional y de investigación. Para ello organiza seminarios especializados y cursos, impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo, así como jornadas técnicas de la máxima actualidad en el sector. También se financian becas para realizar prácticas en Endesa, a nivel de grado y postgrado, contabilizándose más de 50 becarios desde la creación de esta Cátedra.

Según los datos de la última memoria de la Cátedra Endesa, a lo largo del curso 2017-18 se han organizado diversos seminarios con prestigiosos ponentes internacionales y del sector industrial. Finalmente y gracias a la renovación del convenio firmado hoy, se seguirá trabajando en esta senda de colaboración entre Endesa, AICIA y la Universidad de Sevilla.