Revés para la I+D+I empresarial por la cancelación del programa Retos-Colaboración para 2018

  •  Enmarcado en el Plan Nacional de I+D+i 2017-2020, apoyaba proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación
  • Malestar en el colectivo de Centros Tecnológicos: es un programa que la AEI utilizaba para apoyar la I+D+I empresarial a través de la cooperación entre diferentes organismos de investigación
  • Fedit pide que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconsidere esta decisión, que compromete el discurso de apoyo a la investigación empresarial emanado desde el Gobierno

 La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han confirmado a Fedit la cancelación de la convocatoria 2018 del programa Retos–Colaboración, destinada a apoyar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación. Este programa está diseñado para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, y es un instrumento que la AEI mantenía para apoyar la I+D+I empresarial a través de la cooperación, así como el único programa a nivel estatal en el que los Centros Tecnológicos reciben financiación pública de forma directa para desarrollar actividades de investigación aplicada para las empresas con las que colaboran.

El Programa Retos-Colaboración se ha venido publicando ininterrumpidamente durante los últimos años. La convocatoria de 2017 tuvo una dotación de 99,4 M€ en subvenciones y 300M€ en préstamos y anticipos reembolsables FEDER.

Además, la convocatoria Retos – Colaboración está identificada en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Por tanto, nos encontramos ante un nuevo recorte de fondos ya presupuestados en la inversión pública en I+D+I y una nueva partida que no se ejecutará según las previsiones de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en materia de I+D+I para 2018.

Esta cancelación es aún más grave cuanto que otros programas destinados a reforzar estas líneas de actividad, como el programa “Proyectos I+D+I para la realización de pruebas de concepto” aún no han sido convocados ni siquiera una vez, a pesar de estar definidos en el ya citado Plan Estatal de I+D+I 2017-2020.

Para los responsables de Fedit “es necesario transmitir a la sociedad, como está haciendo el actual Gobierno, mensajes de refuerzo de la inversión pública en I+D+I, de buscar la mejora empresarial a través de la innovación o de reforzar los instrumentos que permitan mejorar la inversión privada en I+D+I, pero estos mensajes deben complementarse con acciones en la misma dirección. Por tanto, decisiones que conlleven cancelaciones de fondos ya asignados en años anteriores sólo pueden generar desconfianza y dudas en la planificación de la actividad de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

Desde Fedit pedimos al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que promueva la reconsideración de esta decisión y urja a la Agencia Estatal de Investigación a publicar la convocatoria Retos – Colaboración antes de final de año, tal y como prevé el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

X
X