Nace el Centro Tecnológico IDONIAL como resultado de la fusión de las Fundaciones Itma y Prodintec

  • Los Patronatos de las dos Fundaciones tecnológicas asturianas acuerdan iniciar el proceso de fusión de ambos Centros, tras seis años de avanzar juntos en una Alianza Estratégica

Los Patronatos de las Fundaciones ITMA y PRODINTEC han aprobado acometer el proceso de fusión de ambas entidades y constituir un único Centro Tecnológico que realice las labores de I+D+i en los campos de los materiales y de la fabricación y que permitirá que Asturias cuente con un Centro Tecnológico de relevancia internacional. El nombre de este nuevo Centro será Fundación Idonial, que sumará los proyectos, los equipamientos y los recursos humanos que hasta ahora tenían por separado iniciando su actividad el próximo 1 de enero de 2019.

Los Centros Tecnológicos ITMA y PRODINTEC acordaron el 25 de octubre de 2012 establecer una Alianza Estratégica entre ambos. Esta Alianza se cimentó en la convergencia coherente de sus actividades, que permitía cubrir toda la cadena de valor en la I+D+i, desde sus materiales hasta el diseño de producto y sus proceso de fabricación. En estos seis años transcurridos, se ha ido tejiendo una red que ha ido permitiendo aprovechar importantes sinergias, optimizar recursos y extender las mejores prácticas de cada centro al otro, acometiendo una convergencia paulatina en los sucesivos planes estratégicos que se han ido desarrollando durante este periodo.

Fruto de esta Alianza Estratégica es la evolución positiva de los principales indicadores de la actividad I+D+i de ambos centros, registrando un crecimiento sostenido de los ingresos competitivos provenientes de la actividad de I+D+i del 25% durante este periodo y un incremento de las plantilla conjuntas también en este periodo del 12%, pasando de 153 trabajadores con las que ambos centros contaban de manera conjunta en 2013 hasta los 171 trabajadores actuales de ambas plantillas.

Con esta fusión, se pone en marcha en Asturias un proyecto de futuro que, desde la convergencia natural de los dos centros llevada a cabo en los 6 últimos años, permita retener y, en su caso, atraer el talento de aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera tecnológica en el Principado de Asturias apoyando su crecimiento económico.

Durante los últimos años, tanto en España, como en Europa, se han ido produciendo procesos de convergencias de centros tecnológicos independientes, que han dado paso a entidades de mayor masa crítica, aspecto fundamental a la hora de desarrollar su actividad y competir en entornos altamente exigentes y globales, que demandan soluciones integrables a los retos tecnológicos que se plantean por parte de la industria y Europa.

El nuevo Centro Tecnológico IDONIAL continuará con el crecimiento que hasta ahora venían experimentando las dos entidades por separado, estimándose un crecimiento de la actividad de I+D+i para los próximos cuatro años del 22%, pasando de unos ingresos competitivos conjuntos de 10 millones actualmente a más de 12 millones en el año 2022, proyectándose un incremento de la plantilla de entorno al 10,5%, lo que permitirá pasar de los 171 trabajadores actuales a 189 trabajadores en el año 2022.

El nuevo centro incorpora las áreas de actividad que actualmente venían desarrollando ambos centros por separado, así como el conocimiento de sus profesionales y el completo equipamiento científico tecnológico que cada una de las entidades aporta al nuevo centro, en el cual se fomentarán las oportunidades derivadas de la complementariedad tecnológica y de equipamiento de cada uno.

Cabe destacar el importante salto de relevancia que se produce por el agrupamiento de las capacidades que cada centro aporta por separado, en campos como la fabricación aditiva (impresión 3D), combinando el posicionamiento, capacidades y la experiencia internacional de PRODINTEC en el ámbito del diseño de producto y procesos de fabricación aditiva con el conocimiento en el desarrollo, simulación, homologación y certificación de materiales y productos del ITMA.

Otros ámbitos que auguran un enorme potencial de crecimiento es el aprovechamiento conjunto en campos como la digitalización, automatización y robotización de los procesos de manufactura, como por ejemplo en la soldadura, donde se camina hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

Todo ello redundará en un incremento sustancial de la oferta tecnológica completa, al servicio del sector industrial que verá en la nueva entidad a un socio tecnológico de primer nivel que le permita abordar los retos tecnológicos y las nuevas oportunidades en los principales sectores en los que hasta ahora los dos centros venían desarrollando su actividad: siderurgia, metal-mecánico, energía, aeronáutico, refractarios, automoción, salud, industria de la ciencia, seguridad y defensa, etc.

X
X