El ITC avanza en la mejora de la eficiencia energética en el sector cerámico a través del proyecto Smartrec

  • Se ha puesto en marcha en el ITC una instalación piloto de recuperación de calor de un horno de cocción de baldosas cerámicas a través del proyecto europeo SMARTREC
  • El Dr. Hussam Jouhara, director técnico Econotherm Ltd., empresa socia de Smartrec y encargada de construir el demostrador, ha visitado hoy el ITC para asistir a la puesta en marcha de la instalación junto al personal técnico del instituto.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) , integrado en la red estatal de Centros Fedit a través de Redit, sigue avanzando en su esfuerzo por contribuir a la mejora de la eficiencia energética en la industria cerámica.

La semana pasada se han iniciado los trabajos de puesta en marcha de un novedoso sistema de recuperación de calor instalado en la planta piloto del ITC, ubicado en el Campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castellón. Esta instalación piloto forma parte del proyecto SMARTREC: Desarrollo de una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico capaz de recuperar y gestionar el calor residual, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, un proyecto de tres años de duración en el que participan nueve socios de seis países europeos.

Este sistema de recuperación de calor está basado en la tecnología de transmisión de calor que utiliza un fluido con cambio de fase, (HPHE, Heat Pipe Heat exchanger, en inglés). La empresa británica, Econotherm Limited, socia del proyecto, ha construido el equipo, que se ha instalado en la salida de humos de un horno piloto de gas natural. El Dr. Hussam Jouhara, director técnico Econotherm Ltd., empresa socia de SMARTREC y encargada de construir el demostrador, ha visitado hoy el ITC para asistir a la puesta en marcha de la instalación junto al personal técnico del instituto.

El equipo que hoy se ha puesto en marcha en el ITC está diseñado para estudiar el aprovechamiento de calor residual a baja temperatura procedente de un proceso industrial. Así, a partir de ahora se inician los trabajos para determinar el rendimiento de esta novedosa instalación de recuperación de calor en condiciones de trabajo similares a las encontradas en los hornos de cocción de baldosas cerámicas.

Más información sobre SMARTREC.

X
X