El Centro Tecnológico Cidaut trabaja en la prevención de accidentes del coche autónomo

El Centro Tecnológico Cidaut, líder del sector automoción y responsable desde hace más de veinte años de la mayoría de la investigación y desarrollo tecnológico relacionado con la seguridad vial, se encuentra inmerso en diferentes proyectos destinados a evitar los accidentes con el coche autónomo.

Javier Villacorta, responsable de Seguridad del Vehículo de Cidaut, en declaraciones al diario El Norte de Castilla, afirma que «Debido a la electrificación de los vehículos y el coche autónomo hay un campo tremendo en lo relativo a la seguridad. Se está abriendo la arquitectura interior del vehículo, la disposición del volante, los asientos.  En la medida en que el vehículo autónomo se vaya implementando en la carretera y el conductor quede liberado en muchos momentos de la función de conducción, se le podrá permitir que se sitúe en posiciones diferentes dentro del vehículo.  Y todos los sistemas de retención actuales están enfocados a la posición nominal, en la que tú, en el ensayo, estás al volante. En el momento en que te gires, todos estos sistemas van a tener que adecuarse y en algunos casos se van a tener que diseñar nuevos conceptos».

De esta forma Cidaut, entre otros, ha adquirido dos nuevos “dummies” (maniquies) de ensayos de accidentes, que les ha supuesto una inversión de 600.000 euros. «Tenemos una flota de unos treinta ‘dummies’, pero en los últimos años ha habido un salto cualitativo en las herramientas que se usan para valorar lo que ocurre en un accidente.  Y nosotros disponemos ahora de un dummy World SID, optimizado para impacto lateral, que tiene un escalón con respecto al resto de familias de dummies muy grande», afirma Villacorta.

Estos “dummies” de última generación sirven  para responder y reportar diferentes tipos de lesiones en diferentes configuraciones de impacto, sobre todo las oblicuas . En los impactos que ahora se hacen para homologación las configuraciones son muy claras. Con los nuevos vehículos que van a venir en el futuro no tenemos la certeza de que los ‘dummies’ actuales puedan servir como herramienta para poder valorar qué nivel de lesiones hay en un accidente», aclara Javier Villacorta. En el mercado se habla ya de que el próximo maniquí equipado con sensores puede superar el millón de euros de coste.

Más información aquí.

X
X