CETEM impulsa el aprendizaje de la Química, las Matemáticas, la Historia del Arte o el Diseño Gráfico a través de la impresión 3D

  • El proyecto europeo E3D+VET persigue utilizar las tecnologías de impresión 3D en el ámbito de la enseñanza de Formación Profesional, desarrollando una herramienta abierta que ayude a los profesores a formar a sus alumnos en diferentes materias.
  • Como aspecto más innovador, ayudará especialmente a las personas ciegas o con discapacidad visual a entender mejor las obras de arte mediante su impresión en 3D.

Si bien está sobradamente probado que la impresión 3D juega un papel crítico en el desarrollo y la aplicación de las llamadas disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), lo cierto es que también está transformando la forma en que los estudiantes aprenden, puesto que puede usarse como una excelente herramienta pedagógica que les ofrece una experiencia práctica y tangible a la vez que convierte en más atractivo el aprendizaje.

Al utilizar la fabricación aditiva, los alumnos pueden realizar una mejor visualización de objetos, estructuras y conceptos complejos, lo que, en última instancia, contribuye a ayudarles a prestar una mayor atención a los detalles, a ser más creativos y a poder ver una realización física de su trabajo.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), como centro experto y pionero de la Región de Murcia en la aplicación sectorial de la impresión 3D, viene trabajando desde hace casi una década en la transferencia y la incorporación de esta tecnología en el aula, y por ello la semana pasada viajó hasta Maribor (Eslovenia) para participar en la reunión del consorcio del proyecto europeo 3D+VET, del que forma parte junto con otras cinco organizaciones de Italia, Alemania, Eslovenia y España.

Otros proyectos de CETEM en impresión 3D
Y es que CETEM ha participado previamente en otros dos proyectos europeos cuyo objetivo ha sido convertir el aprendizaje en un proceso más lúdico y colaborativo gracias a la impresión 3D. Uno de ellos, el proyecto 3D4Kids (todavía en desarrollo) pretende crear un catálogo de ejercicios que utilicen la fabricación aditiva (impresión 3D) para mejorar las conocimientos de los alumnos de Secundaria en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencia, Tecnología e incluso en la enseñanza de otros idiomas. Otro proyecto, Erasmus3D+, ya finalizado, se marcaba como objetivo impulsar la Formación Profesional en habilidades específicas en impresión 3D dentro de sectores como el aeroespacial, el entretenimiento, la robótica o la moda.

Es por esta dilatada experiencia dentro del sector de la fabricación aditiva por lo que CETEM forma parte ahora del proyecto 3D+VET, cuyo objetivo es desarrollar una herramienta de formación abierta, gratuita y sostenible que ayude a los profesores de Formación Profesional a educar a los alumnos utilizando la impresión 3D aplicada al diseño de joyería, las matemáticas, la religión, la animación, la química, la mecánica, la biología o el diseño gráfico.

Para ello, el consorcio del proyecto está elaborando un catálogo práctico con 25 ejercicios de fácil aplicación en el aula que podrán ser utilizados en una gran variedad de cursos de Formación Profesional en toda Europa.

Además, el proyecto 3D+VET contribuirá a facilitar el aprendizaje de materias como la historia del arte entre las personas ciegas y con discapacidad visual, utilizando la fabricación aditiva para, por ejemplo, imprimir cuadros u obras de arte en 3D.

Este proyecto reúne  a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan seis organizaciones de cuatro países: el Instituto de Didáctica y Formación de Profesores de Karlsruhe (Alemania), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación (Italia), el Parque Tecnológico Styrian (Slovenia), Pristálica (España), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania) y CETEM (España).

La Comisión Europea ha sido la encargada de financiar este proyecto a través del programa europeo de formación Erasmus+, cuyo objetivo es impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los ciudadanos de la Unión Europea, proporcionando una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias demandadas por el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El proyecto cuenta con una duración de 30 meses y un presupuesto total de 365.243 €, del que CETEM recibirá 78.850 €.

 

 

X
X