Tradición y tecnología se unen con las innovaciones que AITEX ha desarrollado para los nuevos trajes de fallera y moros y Cristianos

El Centro Tecnológico AITEX (miembro de Redit y de Fedit) ha incorporado una serie de innovaciones tecnológicas en los nuevos trajes de fallera y de moros y cristianos a través del proyecto INTERREG MED CREATIVEWEAR en el que la tecnología e innovación, la creatividad y diseño y la tradición van de la mano.

Los prototipos realizados en el marco del proyecto se han presentado durante un Workshop organizado por Aitex. En el marco del proyecto, se han creado trajes de Fallera y de Moros y Cristianos aunando tecnología y tradición al utilizarse tejidos con un proceso de acabado en láser que permite personalizar los tejidos con mucha más precisión. Además, se puede crear cualquier tipo de diseño con esta técnica, dando la oportunidad de realizar tejidos mucho más creativos. Para la confección de los prototipos se han utilizado tecnologías limpias de acabado en prenda, como son el láser, nanoburbujas y ozono. Estas tecnologías se caracterizan por ser altamente sostenibles.

Además, en los trajes de fallera se han incluido acabados ignífugos y anti-manchas para que sean trajes mucho más resistentes. Debido al contacto directo con petardos, o la dificultad de limpieza que tienen estos trajes, estas innovaciones son muy interesantes incluirlas en los trajes de indumentaria tradicional.

Estos trajes se presentaron en una pasarela y exposición en Valencia donde se pudieron ver los trabajos realizados con la colaboración de artistas, diseñadores, confeccionistas y empresas textiles de la Comunidad Valenciana. Durante la jornada, se podía visitar una exposición con los diseños del artista Orfeo Alejandro Soler. Los cuáles sirvieron de inspiración para el diseño y confección del traje especial de Fiestas de Moros y Cristianos que se presentó en el desfile.

Dentro del mismo proyecto, también se diseñó el panel acústico Beetle, desarrollado por la empresa Sancal. Se trata de un panel decorativo que sirve de acondicionamiento acústico en grandes superficies, como teatros, museos, salas, etc. El diseño está inspirado por una visita a las salas de entomología de un museo de ciencias naturales, Mut Studio diseñó estos paneles que absorben el sonido para evocar la imagen de un escarabajo

CREATIVEWEAR es un proyecto europeo cuyo objetivo es revitalizar el sector Textil-Confección mediante el impulso de la creatividad, el diseño personalizado y la producción artesanal y de pequeña escala apoyándose en el patrimonio y la cultura mediterránea. CREATIVEWEAR busca, por otro lado, apoyar la cooperación entre creativos y empresas.

 

Web del proyecto: https://creativewear.interreg-med.eu/

X
X