Vicente Blanes, Director de AITEX “generamos conocimiento tecnológico y lo transferimos a las empresas textiles para que sean más competitivas”

Vicente Blanes Juliá, Director General del Centro Tecnológico AITEX, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad como Ingeniero y como Directivo en varias empresas de los sectores textil y energético. Es Ingeniero Industrial Textil por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Tarrasa, Universidad Politécnica de Cataluña e Ingeniero Técnico Industrial Textil por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy, Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE, Universidad de Navarra.

1º ¿Puede ofrecernos una descripción de la labor del Centro Tecnológico AITEX y qué representa?

AITEX es una centro privado de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy diversos sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas, etc. El objetivo fundamental es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

2º Cuál ha sido la evolución de su organización en los últimos años y cómo cree que es su futuro?

En los últimos años se ha impulsado la internacionalización de AITEX, con 8 oficinas internacionales, el crecimiento sostenido, y se ha reforzado la apuesta por la inversión en infraestructuras a la vanguardia en laboratorios, innovación e I+D textil. Por ello, AITEX debe continuar siendo proveedor de referencia de certificaciones de producto adecuadas para que las empresas puedan competir en el mercado internacional y facilitar su entrada en nichos de mercado de alto valor añadido. Fomentar  la modernización y la introducción de tecnologías emergentes mediante la realización de proyectos de I+D. En general, se han de impulsar actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector y a la competitividad de las empresas asociadas.

3º.- La Investigación Aplicada y la Innovación es una de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos… Desde Aitex ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

La innovación y las actividades de I+D son ejes fundamentales para la sostenibilidad de la actividad del sector, AITEX impulsa la I+D a las empresas mediante la colaboración con más de un centenar de centros de investigación y universidades de ámbito nacional e internacional, el empleo de 32 plantas experimentales a escala piloto o semi-industrial diferenciales a la vanguardia de las últimas tecnologías escalables a los procesos industriales, ofrece los servicios de 29 laboratorios de innovación. Todo ello, ha generado en los últimos años un know-how que permite proyectarlo al mercado de forma eficaz y eficiente para generar valor a las empresas.

4º.- Cuál es el valor diferencial de su organización?

Los valores diferenciales de AITEX son el compromiso, rigor e innovación que están latentes en todas las actividades que desarrolla el Instituto. Para ello, AITEX se centra en los clientes, aportando valor y aumentando la competitividad de las empresas asociadas, caracterizado por la proximidad en el servicio. Otro pilar fundamental de AITEX, son las personas, donde se fomenta el crecimiento, el equipo y motivación. Todo ello, enfocado a la transferencia de conocimiento y dinamización del territorio para la sociedad, con el fin de fomentar un crecimiento sostenible.

5º.- ¿Qué actividad desempeña Aitex en el extranjero? ¿Utilizan fondos públicos para apoyar sus tareas de internacionalización?

En el ámbito internacional, AITEX participa activamente en el sistema europeo de investigación a través de la coordinación y la participación de proyectos de ámbito transnacional. Además, AITEX colabora con diversas Plataformas Internacionales de interés para el sector, tales como TEXTILE ETP (European Technology Platform for the future of textiles and clothes), EPSI (European Platform for Sport Innovation) y BIC (Bio-based Industries Consortium). Además, cabe destacar que AITEX forma parte de redes internacionales en el ámbito de la I+D+i, como son TEXTRANET (Textile Transfer Network); Oeko-tex y GEDRT.

Cabe destacar en I+D los grandes proyectos consorciados internacionales en los que participa AITEX, durante el 2016, hemos participado en 22 proyectos de los cuales 7 coordinados por AITEX. Como por ejemplo:

  • Demostración de las ventajas de la utilización de coagulantes naturales en tratamientos físico-químicos en aguas residuales industriales y urbanas. Financiado por el Programa LIFE+.
  • Demostración de nuevos tintes naturales provenientes de algas para la industria textil como sustitutos a los actuales tintes sintéticos. Financiado por el Programa LIFE+.
  • Nueva Generación de equipos de protección individual contra agentes de guerra. Financiado por la Agencia Europea de Defensa (EDA).
  • Recursos educativos abiertos para el desarrollo de un MOOC en tecnologías avanzadas para el control de calidad textil. Financiado por el Programa Erasmus+.

6º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial? ¿Y la política regional a la que tienen acceso desde Aitex?

Señalar las diferentes administraciones públicas cuentan con políticas de incentivación y apoyo a proyectos de I+D de las empresas, siendo los más destacados el programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CDTI y del Ministerio Economía, Industria y Competitividad a nivel nacional y ayudas a empresas en materia I+D del IVACE, Instituto Valenciano de competitividad empresarial, de carácter regional. Desde nuestra posición, vemos la necesidad del incremento en ayudas públicas para centros de I+D y para empresas, de este modo que obtengan fondos para invertir en I+D y ganar en competitividad en el mercado.

7º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

Fedit desarrolla su labor de una manera adecuada, centrando su actividad hacia los Centros Tecnológicos, favoreciendo nuestra representación en el Sistema Español de Innovación y reconocimiento por el resto de agentes del sector, en particular por las Administraciones Públicas y los organismos internacionales.

8º.- ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

Desde AITEX, recomendamos la actividad de Fedit ya que logra un beneficio a sus asociados en términos de posicionamiento en el Sistema Español de Innovación, visibilidad social e imagen, así como apoyo en el ejercicio de su actividad como por ejemplo la internacionalización, difusión y divulgación, alianzas corporativas, influencia en el entorno.

 

 

 

 

 

X
X