“Los Centros Tecnológicos son los mejores catalizadores de la I+D colaborativa”

Áureo Díaz-Carrasco, Director Ejecutivo de Fedit, ha participado en el Foro GAC para la Innovación “Prioridades estratégicas para el futuro” donde pudo trasladar a los participantes experiencias que demuestran que “los Centros Tecnológicos son los mejores catalizadores de la I+D colaborativa” ya que hablan el lenguaje tanto de las empresas como de la ciencia y suelen ser responsables del desarrollo y puesta en marcha de importantes proyectos de innovación, incluso a nivel europeo, en los que participan diferentes agentes del sistema. Díaz-Carrasco aseguró que en nuestro país se necesitan políticas y programas públicos de apoyo a la inversión empresarial en investigación tecnológica y en innovación ya que las empresas tienen pocos recursos propios de investigación y poca capacidad de orientar la investigación científica pública. Así mismo afirmó que la innovación colaborativa es absolutamente necesaria porque en el sistema de ciencia y tecnología existen diferentes agentes, cada uno con su propia misión, y ninguno puede cubrir eficientemente todo el ciclo de un producto.

Durante el evento también se ofreció la visión estratégica de las Administraciones Públicas de la mano, entre otros, de Clara Eugenia García, Directora General de Política de I+D+I del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hizo un diagnóstico del sistema español de I+D+I, identificando sus debilidades y fortalezas, y destacó que los dos pilares en los que más va a reforzarse el nuevo Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación que está a punto de aprobarse son el talento y la colaboración público-privada.

El acto se cerró con la participación de Octavi Quintana Trias, Director del European Research Área de la Unión Europea, que presentó la evaluación intermedia del Horizon 2020 que confirma la baja tasa de éxito por el exceso de competencia en las propuestas presentadas, el conocido Over Suscription, ya que se aprueban sólo entre un 10 y un 12% de las propuestas que les llegan. También avanzó las líneas que se están planteando en las que se basará el nuevo Programa Marco, FP 9 a partir de 2020, y para el cual reclaman una dotación de 100.000 millones de euros, 20.000 más que la dotación del actual.

En este enlace se encuentra el informe general de la consulta realizada entre octubre 2016 y enero 2017. Además están los siguientes documentos de interés:

 

X
X