El ITE apuesta por innovar en el uso de las nuevas tecnologías para espacios públicos y de ocio

El objetivo es ofrecer mejoras en los campos de Eficiencia Energética, Interactividad Multimedia, Seguridad de los visitantes e Integridad de las infraestructuras

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) apuesta por innovar y acercar las nuevas tecnologías a espacios públicos o de servicios destinados al ocio, como pueden ser hoteles o museos, entre otros, a través del proyecto EESIM.
 
El objetivo es ofrecer mejoras en los campos de Eficiencia Energética, Interactividad Multimedia, Seguridad de los visitantes e Integridad de las infraestructuras, combinando el uso de nuevas tecnologías de sensado, monitorización, comunicaciones y sistemas de información con los servicios ofrecidos por los espacios de ocio.
Este proyecto permitirá a las empresas prestar mejores servicios a los ciudadanos en los espacios públicos de ocio, lo que supone estar en la vanguardia y ser pioneras en la oferta suministrada, la cual será más completa.
Los espacios públicos y de servicio destinados al ocio son lugares de alta afluencia de visitantes. El proyecto persigue mejorar la experiencia personal de cada visitante así como la gestión de las infraestructuras a través de un mayor control energético, ayuda a la seguridad de las instalaciones, ayuda ante emergencias en las instalaciones, además de ofrecer medios para la conservación de éstas y de los bienes que contienen.
Este proyecto posee un claro alcance tanto social como medioambiental. La mejora en los consumos energéticos permite un ahorro energético que contribuye a un menor uso de los recursos materiales.
Cómo funcionará EESIM
En términos de Eficiencia Energética ofrecerá mejoras monitorizando parámetros ambientales como temperatura, humedad o iluminación y actuando sobre las luminarias para gestionarlas de forma eficiente. Esto se conseguirá gracias a la obtención de luminarias inteligentes dotadas de nuevas funcionalidades tales como la regulación automática de la luminosidad, el sensado de parámetros físicos o la detección de proximidad.  
En la Interacción con el visitante, ofrecerá, a través de aplicaciones personalizadas móviles, contenidos multimedia adicionales al visitante relacionándolos con la ubicación o interés que tenga, optimizando la experiencia de la visita y ofreciendo información a la organización sobre las preferencias o costumbres de los visitantes.
Respecto a la Integridad de las infraestructuras y los bienes contenidos en ellas, el nuevo sistema será capaz de ofrecer los medios necesarios para su conservación, mediante la detección de presencia en zonas no autorizadas o avisos sobre acciones no permitidas. Por último, introducirá mejoras en la Seguridad de los visitantes, ofreciendo ayudas y avisos de seguridad tanto para los visitantes como para el personal de las instalaciones, todo ello a través de una herramienta software capaz de la gestión de todo ello.
Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria PROMECE 2014. En el momento actual está pendiente la formalización convenio entre IVACE e ITE para el desarrollo de actividades para la mejora de la competitividad empresarial que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

X
X