Clusters: Colaborar para competir

Publicado en blog de CIT UPC

Hace unas semanas se presentó en Barcelona el Clúster de Tecnologías de la Salud, que agrupa a 17 organizaciones con un volumen de facturación de 650 millones de euros y en las que trabajan 6.500 profesionales. Entre ellas, se encuentran hospitales, empresas y proveedores de tecnología y de conocimiento, uno de los cuales es CIT UPC junto al Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB UPC).

El norteamericano Michael Porter, de la Harvard Business School, define un clúster como “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas”.

Se trata de un concepto relativamente moderno de relación entre organizaciones que se ha desarrollado con rapidez. Según el Observatorio Europeo de Clusters, el 38% de los trabajadores desarrollan su labor en empresas que forman parte de algún clúster, y solo en nuestro continente hay más de 2.000 localizados.

La base de los clusters son las empresas, que compiten por mercados similares. Partiendo de esa base ¿qué es lo que las anima a asociarse en plataformas como los clusters? La respuesta son las ventajas y oportunidades que surgen de esa colaboración, que les ayudan a ser más competitivas; entre otras, el acceso a proveedores y a servicios especializados, a socios tecnológicos que aportan conocimiento aplicado y/o a programas de formación conjunta.

IMG_0494-1024x682La diferencia radica en cómo aprovecha cada una de esas empresas su pertenencia al grupo y en qué medida le permite, a nivel particular, desarrollar o mejorar productos y servicios que le permiten ganar en competitividad.

Hay otras ventajas que refuerzan la importancia de estas redes, que las convierte en canales de interlocución con las administraciones para colaborar en el diseño de políticas tecnológicas asociadas (como la legislación, convocatorias de ayudas, programas de formación, etc). También les permite identificar necesidades conjuntas sobre las que actuar, como plataformas operativas compartidas y proyectos de I+D, y se convierten en espacios desde los que gestar alianzas para acceder a proyectos de cierta envergadura, así como a nuevos mercados.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC), junto a diferentes Centros Miembros de CIT, forman parte de clústers como: el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, SECPhO, clúster del sector de óptica y fotónica del sur de Europa desde el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6 UPC), de la Plataforma Española de Innovación en Tecnologías Sanitarias de Fenin, del Clúster de Tecnologías de la Salud, mencionado al comienzo junto a CREB UPC, así como de la Plataforma Tecnológica de la Industria Ferroviaria Europea SHIFT²RAIL. En todos los casos, aportamos conocimiento y capacidad para desarrollar soluciones integrales de I+D, en colaboración con empresas y otros centros de investigación.

La colaboración entre entidades públicas y privadas en torno a sectores concretos, en un ámbito geográfico determinado, hace posible este tipo de experiencias, para las que se precisa de una visión a medio y largo plazo y un equilibrio entre la colaboración y la competencia que no es sencilla, pero que se convierte en la clave del sistema. Y en la que se resume la filosofía de los clusters: Colaborar para competir.

X
X