El 70% de las actividades de I+D en envase y embalaje de España se realizan en la Comunidad Valenciana

– Bruno Broseta destaca a la logística, el envase y embalaje como una “prioridad para el Gobierno valenciano”.

El Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, destacó en su discurso de apertura “la importancia que la logística, el envase y el embalaje tienen para la Comunidad Valenciana”. Broseta explicó a los más de 70 asistentes nacionales e internacionales tres características por las que la logística, el envase y el embalaje son “áreas clave para la competitividad de nuestras empresas” como son la posición privilegiada de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista logístico, su gran actividad exportadora y el predominio de sectores industriales muy vinculados a la demanda del consumo final.
Estas declaraciones las ha hecho en la apertura del congreso European Packaging Symposium organizado por ITENE y la International Safe Transit Association (ISTA), organización internacional especializada en los aspectos del embalaje de distribución, que se ha inaugurado hoy, y se celebra hasta mañana 28 de octubre en Valencia. El objetivo principal del mismo será dar a conocer a las empresas cómo pueden optimizar los embalajes y cargas paletizadas a través de metodologías de simulación de las condiciones a las que va a verse sometido el conjunto producto embalaje a lo largo de los ciclos de distribución y comercialización.
El Secretario Autonómico ha aportado cifras que destacan la importancia de este sector dentro de la región, asegurando que “entre un 20-25% de la actividad industrial de toda España en el área del envase y embalaje se sitúa en la Comunidad Valenciana, y nuestro peso específico en las principales variables económicas, por ejemplo el PIB, viene a ser del 10%”. Esto hace que la innovación aplicadas a la logística, y especialmente al envase y embalaje adquiera “un papel fundamental para el Gobierno valenciano”.
Broseta destacó que más de 90 investigadores y tecnólogos se encuentran en los centros de la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), 60 de ellos en ITENE, destacando que el “70% de la I+D en las áreas de envase y embalaje en España se realizan en la Comunidad Valenciana”.  Finalmente, Bruno Broseta destacó a ITENE como un “centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional” y recalcó el apoyo del Gobierno valenciano para convertir a la Comunidad Valenciana en un referente en tecnología y procesos de innovación aplicados a las áreas de envase, embalaje, transporte y logística.
En este Congreso representantes de Procter & Gamble, DTI, Smurfit Kappa, Hewlett Packard, TETRA PAK, Sealed Air, PIRA, Innventia AB, Michigan State University, ISTA e ITENE están presentando casos de estudio con las últimas técnicas, ideas y avances sobre el embalaje de transporte y la distribución física de productos.
Contexto
La optimización del sistema de envase y embalaje sólo se puede alcanzar si los riesgos en el entorno de la distribución son conocidos con precisión. Según datos proporcionados por compañías aseguradoras, el 75% de las pérdidas por daños en productos provocados por un deficiente embalaje, podría evitarse; de la misma forma que también podría reducirse el sobre-coste innecesario consecuencia de envases sobredimensionados.
El entorno al que un producto debe sobrevivir desde que es fabricado hasta que llega al cliente final (etapa de distribución) puede resultar muy severo. El sistema producto–embalaje deberá ser capaz de soportar sin sufrir excesivos daños, compresiones, vibraciones, humedad, electricidad estática, calor, frío, cambios de presión, impactos por caídas, inestabilidad, infestación etc,. Por ello, el sistema de embalaje diseñado debe estar desarrollado específicamente con su contenido y haber superado satisfactoriamente toda una serie de pruebas en la que se simulen las distintas solicitudes ambientales a las que estará expuesto a lo largo de su ciclo de distribución (choques, vibraciones, caídas,…) para obtener su optimización final, lo que se conoce como ensayos de simulación del transporte.
Hay una necesidad creciente de optimizar el packaging de distribución: se distribuye cada vez a mercados más lejanos, los clientes son más exigentes, los embalajes más complejos y la presión de los costes hace que no se pueda sobreembalar, sino buscar el embalaje óptimo. Esta cultura de ingeniería del embalaje que tan implantada está en las empresas norteamericanas se debe trasladar a Europa por todas las ventajas comentadas: la industria española y europea debe aprender de esta experiencia.

X
X