Los ingresos totales de los Centros Tecnológicos crecieron en 2008 un 10,6%, la mitad del crecimiento experimentado en 2007

– Disminuye la tendencia de crecimiento en los ingresos de los Centros Fedit de los últimos años que llegaron a crecer a ritmos cercanos al 20% en 2006 y 2007. – Las previsiones de los Centros Fedit para 2009 acusan los efectos de la crisis económica estimando unos crecimientos de los ingresos totales de entre el -2% y el +6%. – A pesar de estas previsiones menos positivas, los Centros Fedit muestran un compromiso con el empleo que creció en los Centros un 18% en 2008 y que no prevé reducirse en 2009 – Las mayores reducciones en las tasas de crecimiento se producen en los fondos procedentes de las administraciones públicas, con lo que se acentúa el riesgo de descapitalización tecnológica por falta de inversión a largo plazo y pérdida de valor de la oferta por agotamiento del stock tecnológico comercializable actual. – Fedit hace un llamamiento al área económica del Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde dotándole de unos presupuestos acordes con una firme apuesta por la tecnología y la competitividad industrial a través de la I+D+I.

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, ha presentado esta mañana en un Desayuno Informativo los resultados de 2008 de sus Centros asociados. De sus principales conclusiones destaca que los Centros Tecnológicos Fedit obtuvieron unos ingresos de 578 millones de Euros, un 10,6% más que en 2007, cifra nueve puntos porcentuales menor que el crecimiento experimentado con respecto al año anterior.  Estos resultados denotan algunos cambios de tendencia debido a los primeros efectos de la crisis económica y se prevé para 2009 un crecimiento aún menor, entre el -2% y el 6%. Destaca, sin embargo, la importantísima inversión en recursos humanos realizada por los Centros en 2008, al haber aumentado su plantilla en más de un 18%, casi el doble del crecimiento experimentado por sus ingresos, lo que demuestra el compromiso de los Centros Tecnológicos por transformar el incremento de sus ingresos en generación de empleo de alta cualificación y sostenibilidad y el efecto duradero de sus inversiones en la generación de empleo.
Durante 2008 el número de empresas cliente de los Centros Fedit creció un 14,4% llegando a superar las 31.000 empresas que trabajan con Centros Tecnológicos. Este incremento es superior al doble del experimentado en 2007 lo que indica el esfuerzo de los Centros Fedit por aumentar el perímetro de empresas innovadoras en España. Para Fedit, los avances podrían ser superiores si se articularan políticas que incentivasen la incorporación a su cartera de clientes de empresas localizadas en lugares en donde su visibilidad y presencia es escasa. El número de proyectos de I+D propia realizados por los Centros Tecnológicos Fedit en 2008 (2.505) ha crecido un 4,7% y el tamaño medio de dichos proyectos ha crecido un 7,9%. Los crecimientos de sus actividades de I+D Bajo Contrato y de Servicios Tecnológicos han sido similares al año anterior (12,6% y 15,9% respectivamente). El tamaño medio de los proyectos de I+D Bajo Contrato de los Centros Tecnológicos Fedit ha crecido un 10,5% debido a un menor crecimiento del número de proyectos (1,8%) que el de los ingresos debidos a esta actividad (12,6%) lo que refleja un constante crecimiento del valor de los proyectos de I+D que los Centros realizan para empresas (crecimiento del 61% en los últimos 5 años).

La ralentización de los ritmos de crecimiento de la financiación pública a Centros Tecnológicos Fedit de los dos últimos años (7 puntos porcentuales en 2007 y 5,5 en 2008) se une en 2008 una importante ralentización del ritmo de crecimiento de su financiación procedente del mercado, que tuvo altísimos ritmos de crecimiento cercanos al 20% en 2006 y 2007 y que en 2008 creció un 50% menos.
Previsiones 2009
A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2008 los cambios de tendencia observados y las previsiones para 2009 son preocupantes:Se espera un crecimiento en 2009 de los ingresos de los Centros Tecnológicos Fedit de entre el -2% y un 6%, porcentaje muy inferior a los crecimientos del 19% en 2007 y del 11% en 2008.A pesar de estas previsiones de disminución en los ingresos los Centros Tecnológicos Fedit, estiman que su plantilla crecerá. Este hecho es muy importante ya que se demuestra el alto valor que otorgan los Centros a sus recursos humanos y la solidez del empleo que generan.La estimación de la reducción de ingresos de los Centros Tecnológicos Fedit procedentes del mercado es menor que la estimación de reducción de los ingresos públicos tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales. Esto parece revelar que en momentos de contracción económica las empresas mantienen su apuesta por la innovación en mayor medida que las diferentes administraciones. La actividad desarrollada por los Centros que más se verá afectada en 2009 será la de Servicios Tecnológicos (ensayos, análisis, homologaciones y certificaciones).La demanda de proyectos de I+D Bajo contrato oscila sensiblemente entre unos Centros y otros en función del nivel en que la crisis económica está afectando a los diferentes sectores industriales con los que los Centros FEDIT trabajan. Si la crisis continúa y se extiende a otros sectores actualmente menos afectados es posible que los Centros tengan dificultad para mantener su nivel de actividad en años próximos.Una reducción de los fondos de la Administración General del Estado para los Centros Tecnológicos y/o una reducción de los fondos europeos para la I+D generaría graves dificultades para que estos Centros continuaran sus inversiones en generación de conocimiento y desarrollo tecnológico limitando su capacidad de, al menos, contribuir a una rápida actualización tecnológica de los sectores más expuestos.
Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+I será heterogéneo en el tiempo debido a la diferente participación en su demanda de sectores afectados así como la heterogénea forma en que se reparta la inversión pública entre los diferentes agentes de I+D (prioridades y necesidades políticas).
Se anticipa una mayor orientación de la oferta tecnológica hacia la explotación que hacia la inversión. Fedit advierte de la posibilidad a medio plazo de descapitalización tecnológica por falta de inversión de riesgo y pérdida de valor de la oferta por agotamiento del stock tecnológico comercializable actual.
La crisis pondrá en evidencia la rentabilidad económica de los proyectos de I+D realizados en los últimos años y las debilidades no resueltas de nuestro sistema de transferencia.  A más largo plazo existe el riesgo no sólo de reducir nuestra actual limitada capacidad de generar stock tecnológico propio para mejorar nuestra maltrecha competitividad sino de pérdida de competitividad por reducción de nuestra actual capacidad de adecuación tecnológica o incorporación de tecnología externa en nuestras empresas.
Se prevé una ampliación del marco de explotación de la tecnología por pate de la oferta: diversificación sectorial y geográfico de la oferta tecnológica (nuevos mercados) y especialmente exteriores.
Previsiblemente se producirá un impulso de nuevas formas de transferencia de la capacidad acumulada como creación de empresa, licenciamiento de la propiedad intelectual y aumento de patentes. Posiblemente se primará la primera  ya que maximiza el valor generado en la oferta y su apropiación de la rentabilidad.
Fedit hace un llamamiento al Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde dotándole de unos presupuestos acordes con una firme apuesta por la ciencia y la competitividad industrial a través de la I+D+I.

Para consultar el cuadro sobre los datos de los Centros Tecnológicos Fedit, consultar el documento relacionado 1.
El Informe anual Fedit 2008 se encuentra disponible enhttp://fedit.com/Spanish//DocumentosInformes/Portal/Publico/DocumentosEInformes/MemoriasAnuales/Informe%20anual%202008.pdf

X
X