Fedit traslada al Ministerio sus aportaciones al Marco Estratégico para la Industria Española en el que trabajan

La Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad se encuentra desarrollando un Marco Estratégico para la Industria Española en el que ha invitado a participar activamente a la Federación Española de Centros Tecnológicos. Ese Marco Estratégico pretende evolucionar la  Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial que se lanzó en 2014, teniendo en cuenta el nuevo escenario macroeconómico mucho más favorable para la Industria y para la economía en su conjunto. Subyace al desarrollo de esta iniciativa el firme convencimiento de las numerosas externalidades positivas que tiene el sector industrial sobre el conjunto de la economía.

El objetivo del Marco Estratégico es el de identificar los retos a los que se enfrenta nuestro sector industrial, y definir un conjunto de palancas competitivas  que contribuyan a la mejora de su  productividad y competitividad, para , en última instancia, aumentar el empleo y  su participación en el PIB . La participación de Fedit en esta iniciativa responde al papel estratégico de los Centros Tecnológicos en lo que concierne a su conexión con la innovación de la industria española y la competitividad que éstos le aportan, por lo que sus consideraciones son claves para conseguir alcanzar el objetivo estipulado.

El Director Ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, ha trasladado al Ministerio las valoraciones principales de los Centros, que entienden que el Marco Estratégico debería contemplar medidas que otorguen un impuso real a la investigación privada en I+D+I por su efecto tractor prioritario para la mejora de la competitividad e internacionalización de la industria española y su correspondiente efecto en el conjunto del PIB. Fedit también considera importante dedicar presupuestos plurianuales en I+D+I que aseguren una necesaria sostenibilidad de las políticas a medio plazo con el fin de no depender de la aprobación o anulación anual de los programas destinados a ello.

Díaz-Carrasco considera en nombre de la Federación que se han de incluir programas de ayuda a la investigación aplicada y el desarrollo experimental orientados a la cooperación regional así como programas enfocados al desarrollo de proyectos piloto y pruebas de concepto a empresas industriales. También se ha apuntado la necesidad de que las ayudas públicas se encuentren orientadas a resultados posteriores que se evalúen en forma de indicadores al término del proyecto así como uniformizar el sistema a través de medidas de coordinación tanto de las políticas regionales de innovación como de fiscalidad de la misma.

Éxito del Marco Estratégico
Esta iniciativa consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas, se han identificado una serie de palancas competitivas o líneas de actuación de carácter horizontal que  inciden en  el desarrollo de la industria en su conjunto. En la segunda, se está elaborando un conjunto de agendas sectoriales que traducen y desarrollan verticalmente cada uno los aspectos horizontales, previamente identificados. Según el Ministerio, el éxito de este Marco Estratégico depende de que todos los agentes que conforman o inciden sobre el sector manufacturero español participen en su concepción, y se involucren en su puesta en marcha realizando aportaciones en las siguientes líneas:

  1. Innovación, Digitalización y Formación de Capital Humano y Empresarial
  2. Sostenibilidad Industrial, Energía y Logística
  3. Dimensión empresarial, Regulación y Financiación
  4. Internacionalización

 

X
X