CIT UPC presenta varios prototipos tecnológicos en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

En el Smart City Expo World Congress, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la mano del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), ha expuesto A4EU, una plataforma multirriesgo de detección temprana de ámbito europeo para anticiparse los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esta tecnología, desarrollada en el marco del proyecto europeo ANYWHERE —liderado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la UPC—, ayuda a mejorar la coordinación de los equipos que actúan en situaciones de emergencia y a las poblaciones expuestas.

Otro de los prototipos que se han mostrado en esta feria con el proyecto europeo Echord ++ —en el que participa el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) —, es un sensor creado en el proyecto europeo CAPTOR. Estos dispositivos se emplean para medir la calidad del aire (en particular el ozono troposférico) a través de proyectos piloto en España, Italia y Austria. Los coordinadores de esta iniciativa son Jorge García Vidal José María Barceló, investigadores del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC.

En el stand de la UPC también se ha podido ver un sistema de rotación omnidireccional, diseñado por el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI), capaz de rotar 360º a partir de la integración de ruedas convencionales y que se puede aplicar en sectores como los de la logística, los hospitales, la movilidad y el transporte. Asimismo, se expuso un módulo de potencia escalable y modular, diseñado por el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), que permite diferentes configuraciones para equipos convertidores, los cuales permiten gestionar la energía de forma bidireccional (cargadores para vehículos eléctricos, entre otros).

Proyectos y capacidades tecnológicas

Hay otros proyectos en los que trabaja la UPC en el ámbito de las smart cities y que también se han difundido en el congreso: PaperChain, un modelo de economía circular para transformar residuos de papel en materias primas secundarias; Incover, un sistema para producir bioproductos y bioenergía a partir de microalgas cultivadas en aguas residuales, y Optima, iniciativa enfocada a desarrollar equipos inteligentes de aplicación de fitosanitarios para mejorar la calidad de los alimentos. Igualmente, se mostrará una aplicación móvil que llama Dosaviña, destinada a los productores vitícolas que calcula la cantidad óptima de producto fitosanitario y el volumen adecuado a distribuir en viñedos en espaldera; BiometallumMetro Hauy Slicenet son otros proyectos que se destacarán en el congreso.

Además de estos proyectos y prototipos tecnológicos creados por centros y grupos de investigación, la Universitat ha mostrado sus capacidades tecnológicas en el campo de las ciudades inteligentes, que abarcan la movilidad inteligente, los vehículos eléctricos, la planificación urbana, el data science, las smart grids, la gestión de emergencias, la robótica, la gestión de residuos, las energías renovables, las comunicaciones, la eHealth, la agricultura de precisión, el packaking biodegradable y los bioprocesos.

 

X
X