Cidaut implementa soluciones de acero para estructuras seguras e inteligentes de vehículos eléctricos

  • Se trata del proyecto de movilidad móvil STEEL S4 EV

Aprovechando la experiencia del Centro Tecnológico Cidaut en proyectos anteriores, como FP7 e-light “Arquitecturas Estructurales Avanzadas Ligeras para Vehículos Eléctricos”, FP7 PLUSMOBY “e-MOBILITY Urbano Premium de peso reducido” o el FP7 Urban EV “Super Light Architectures” para vehículos eléctricos urbanos seguros y asequibles “, el proyecto STEEL S4 EV se centra en conceptos estructurales muy competitivos hechos con aceros de aleación de alta resistencia. Está financiado por el Fondo de Investigación para el Carbón y el Acero (Acuerdo de Subvención-800726).

STEEL S4 EV pretende situar los aceros de alta resistencia a la vanguardia de una nueva tendencia en vehículos eléctricos: vehículos livianos con tres o cuatro ruedas que cumplan con la regulación de choques y con las exigencias más restrictivas de Euro NCAP. El diseño de juntas de soldadura y las metodologías de soldadura investigan para mantener las propiedades del material en el área de soldadura, asegurando robustez y durabilidad a largo plazo. La fabricación rentable y de baja inversión se logrará mediante un diseño estructural modular y flexible: un complejo marco de esqueleto 3D de tubos soldados, doblado con alta precisión utilizando cortes láser programados permitirá la producción de diferentes vehículos que comparten el mismo utillaje.

El Consorcio que se encuentra trabajando en el proyecto está coordinado por Cidaut, e incluye al Instituto Belga de Soldadura, la Universidad de Lulea, Magnetto Automotive y Thinkstep entre otros socios con dos prototipos de vehículos en mente y muchos casos de uso diferentes.

El proyecto STEEL S4 EV se inició el pasado mes de septiembre en las instalaciones de Cidaut.

X
X