El impacto de los Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana analizado por REDIT

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha dado a conocer el resultado de tres informes elaborados en colaboración con el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica (UPV) de València, en los que se analiza el impacto que tienen los centros tecnológicos en el territorio. Estos estudios se han realizado en colaboración con un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de UPV y experto en economía y política de innovación. 

Concretamente, en los tres informes se ha llevado a cabo un análisis comparado, en primer lugar, de los diferentes modelos regionales de apoyo a la innovación empresarial en España, centrado en el tejido industrial de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco, regiones todas ellas de referencia en el ámbito de la industria y la I+D. En segundo lugar, se analiza el impacto territorial de los Institutos Tecnológicos de REDIT en la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha geolocalizado y comparado el mapa de empresas usuarias de los Institutos Tecnológicos frente al conjunto del tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Y, por último, el tercer estudio está centrado en el impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en España.

El presidente de REDIT, Fernando Saludes,  resaltó la vigencia del modelo valenciano de Instituto Tecnológico y los excelentes datos que año tras año ofrecen: en 2017, los Institutos Tecnológicos captaron casi 16 millones de euros de programas nacionales y europeos y, además, ayudaron a que sus empresas clientes percibieran 45,7. La inversión inducida por esta actividad es superior a los 153 millones de euros. “

Además, algunos de los datos revelan, por ejemplo, que la Comunidad Valenciana destaca por tener un modelo descentralizado territorialmente con distritos industriales a lo largo de toda su geografía. Precisamente, con respecto al modelo de centro tecnológico, Saludes aseguró que se caracteriza por “un trabajo a pie de fábrica junto con las empresas” que ha convertido a REDIT en “la primera red nacional de apoyo a las pymes”.

Más información aquí

X
X