CETEM trabaja en el proyecto europeo SWING para incluir laboralmente a personas con discapacidad auditiva

El objetivo del proyecto, en el que participan cinco organizaciones de Italia, Alemania, Hungría y España, es mejorar la comunicación de este colectivo en el entorno laboral dentro de los sectores del mueble, el turismo y la restauración

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada seis adultos en la Unión Europea sufre de una pérdida auditiva lo suficientemente grande como para afectar negativamente a su vida diaria, lo que en muchos casos les acarrea problemas para obtener y mantener un empleo.  Sólo en España existen mmás de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo las cuales destacan que la posibilidad de adquirir autonomía en su vida laboral es uno de los aspectos que más les preocupan

CETEM, Centro Tecnológico integrado en Fedit, sensible a esta problemática quiere aportar sus capacidades tecnológicas para mejorar la comunicación en el entorno laboral de personas con discapacidad auditiva a través de la creación de una herramienta útil y sencilla que facilite el aprendizaje de lengua de signos por parte de los compañeros de trabajo. Se trata del proyecto SWING, centrado en la inclusión en el mundo laboral del colectivo de personas con discapacidad auditiva, que está trabajando en la elaboración de un vídeo-diccionario en varios idiomas que recoja los 150 términos más usados en los sectores del mueble, el turismo y la restauración, que luego será integrado en una aplicación móvil que favorezca su enseñanza y aprendizaje.

Puesto que los gerentes y trabajadores de muchas empresas admiten que en la gran mayoría de las ocasiones no saben cómo actuar o qué procedimiento seguir con los trabajadores con discapacidades auditivas, la herramienta desarrollada a través del proyecto SWING, servirá para favorecer la comunicación con este colectivo, ayudándoles a mejorar sus oportunidades laborales, pero también ofrecerá a las empresas una nueva forma de comunicación efectiva en entornos ruidosos.

El consorcio responsable de la ejecución de este proyecto está formado el Centro Internacional para la Promoción de la Educación y el Desarrollo (Italia), la Federación Social Italiana para la Discapacidad, el Instituto para la Innovación en el Aprendizaje (Alemania), la Fundación Laboral para Personas con Problemas de Audición (Hungría) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM).

Además, durante la fase inicial del proyecto se está contando con la estrecha colaboración de la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) y de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE), que están trabajando en establecer diversas entrevistas con personas con discapacidad auditiva para así poder identificar de manera efectiva las palabras más usadas en el entorno laboral, que posteriormente se incorporarán al video-diccionario.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y cuenta con un presupuesto total de 374.935 €.

2018-12-11T10:07:15+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok