Pedro Duque: “El apoyo a los Centros Tecnológicos desde las administraciones públicas debe ser un elemento básico en la política de I+D+i del país”

/, últimas noticias home/Pedro Duque: “El apoyo a los Centros Tecnológicos desde las administraciones públicas debe ser un elemento básico en la política de I+D+i del país”

Pedro Duque: “El apoyo a los Centros Tecnológicos desde las administraciones públicas debe ser un elemento básico en la política de I+D+i del país”

Que Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, no haya tenido los cien días de gracia para aterrizar en su nueva cartera -nunca antes el traspaso de poderes en el Gobierno se tuvo que hacer tan rápido- no ha sido impedimento para atender las numerosas peticiones que desde todos los ámbitos del sector le demandan. Los Centros Tecnológicos Fedit fueron de los primeros actores del sistema en poder mantener una reunión con él, en la cual los buenos propósitos quedaron de manifiesto. En esta entrevista, concedida a “Fedit Flashnews”, Pedro Duque asegura que los Centros deben potenciar su papel como coordinadores de proyectos de I+D+i y continuar su buen desempeño en conseguir presencia internacional. En la Federación confiamos en que desde su nueva posición desarrolle iniciativas para conseguirlo.

 

¿Cómo se podrían potenciar sinergias entre organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas?

La colaboración público-privada es un elemento esencial para la investigación industrial y la innovación, por lo cual conjugar los intereses del sector público y empresarial es fundamental para crecer en competitividad. Queda mucho por hacer, por lo que hay que continuar con el desarrollo de nuevos modelos de colaboración, y por supuesto necesitamos que en su diseño participen todos los agentes implicados en la I+D+i.

Nuestra intención es promover programas y proyectos en los que se requiera la participación tanto del sector público como del empresarial para acceder a las ayudas públicas, como está haciendo el CDTI. Los centros tecnológicos son cruciales para promover las sinergias entre agentes y estimular la innovación tecnológica, si bien es cierto que la naturaleza y objetivos de los centros tecnológicos que existen en España son muy heterogéneas. En cualquier caso, los centros deben potenciar su papel como coordinadores de proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos, con participación de agentes públicos y empresariales, al tiempo que actúan como verdaderos catalizadores y proveedores de soluciones tecnológicas. Y sobre todo, seguir incrementando nuestra presencia internacional, especialmente a través del programa Horizonte 2020, en el que el desempeño de los centros tecnológicos ha sido muy bueno hasta el momento.

 

Potenciar desde la Administración una red de organismos privados de investigación es un modelo que en otros países como Alemania ha funcionado para mejorar los indicadores de innovación y económicos a nivel país, ¿ha pensado en que la red de Centros Tecnológicos podría contribuir a alcanzar mejores posiciones en este sentido?

En efecto, soy consciente de los excelentes resultados que están proporcionando las redes de centros de investigación orientados a la I+D empresarial en Europa, como la Fraunhofer Gesellschaft en Alemania, a la que alude en su pregunta, o la más reciente Red Catapult en Reino Unido.
El apoyo a los centros tecnológicos desde las administraciones públicas debe ser un elemento básico en la política de I+D+i del país. Hay y ha habido ayudas estatales, como los proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo experimental en centros tecnológicos o los programas CREA y Europa Centros Tecnológicos, pero han sido fomentados y financiados fundamentalmente a través de las CCAA.
En este sentido, contamos con una nueva iniciativa que ya está incluida en los Presupuestos Generales del Estado como es la Red Cervera, orientada al fortalecimiento de agrupaciones tecnológicas lideradas por institutos y centros tecnológicos.

 

¿Qué papel considera que pueden desempeñar los centros tecnológicos y cómo cree que podrían mejorar su contribución al Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación?

Los Centros Tecnológicos son unos de los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación privada en nuestro país, al actuar como auténticos socios estratégicos del tejido empresarial.
Además de su función como generadores de conocimiento nuevo orientado a la I+D+I empresarial, resulta especialmente significativo que los centros tecnológicos sean en ocasiones el medio por el que las empresas, y en particular las PYMEs, acceden a una investigación de calidad, obteniendo los servicios tecnológicos y de innovación necesarios para ganar competitividad y participar en procesos de internacionalización.
Los centros tecnológicos constituyen, por tanto, una parte fundamental del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a su cohesión y al desarrollo de las políticas de I+D+i. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades estamos seguros de contar con Fedit, en cuanto entidad que agrupa la representación de este colectivo, para reforzar este papel y consolidar su posición en él.

By |2018-12-11T10:10:56+00:00julio 16th, 2018|Noticias, últimas noticias home|Comentarios desactivados en Pedro Duque: “El apoyo a los Centros Tecnológicos desde las administraciones públicas debe ser un elemento básico en la política de I+D+i del país”

About the Author:

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok