Sebastián Subirats, director de Ainia: “la política de innovación en España no está alineada con los distintos agentes que configuran el sistema”

Sebastián Subirats, es Director General del Centro Tecnológico de AINIA desde 1990. En esta entrevista nos da las claves del éxito de este Centro y su valoración sobre las políticas tecnológicas en España.

¿A qué se dedica el Centro y qué servicios Ofrece?

AINIA es un centro tecnológico cuya misión es aportar valor y cooperar con empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible. Trabajamos principalmente en el sector de la alimentación, pero cada vez más también con otros sectores muy relacionados como el cosmético, farmacia y salud, envase, bienes de equipo y maquinaria industrial, energético y medio ambiente, químico…

¿Cuál ha sido la evolución de su Centro en los últimos 10 años y cómo cree que es su futuro?

En 2004 facturamos 8 millones de euros y en 2018 tenemos un presupuesto previsto cercano a los 16 millones de euros. Es decir, en algo más de una década prácticamente hemos duplicado nuestra actividad. Este crecimiento ha sido fundamentalmente en la contratación de empresas. Así, si en 2004 solo el 55% de nuestra actividad tenía que ver con contratación con empresa; ésta llegó al 60% en 2011, al 70% en 2014 y ha superado el 74% en 2017. Así pues, nuestra partida de contratación con empresas no ha dejado de crecer en todos los años de la crisis.

En cuanto al futuro, tenemos que seguir creciendo y ganar tamaño. Aspiramos a captar más fondos públicos necesarios para avanzar en el desarrollo de nuestra I+D propia.

¿Cómo convencen a las empresas y otras entidades con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Vendiendo valor. Creando valor. Nuestras soluciones tecnológicas y servicios de innovación se contextualizan en el negocio de las empresas y ayudan a mejorar su ROI, o a diferenciarse en sus mercados. Actuamos y somos un aliado de las empresas para impulsar su progreso, cooperamos con ellas.

 

¿Qué actividad desempeña AINIA en el extranjero?

Desarrollamos todas las actividades de un centro tecnológico multidisciplinar como el nuestro, que cubre toda la cadena de valor de la innovación: Aportamos formación especializada; realizamos asistencias técnicas y controles analíticos; nos contratan servicios especializados de innovación, por ejemplo los relacionados con legislación alimentaria o el estudio y análisis de mercado y consumidor; hacemos trabajos a maquila de alta tecnología extractiva… y por supuesto proyectos de I+D, porque la I+D está en el ADN de nuestra Organización, también a nivel internacional.


¿Cuál es el valor diferencial de su Centro Tecnológico?

El valor diferencial de AINIA es su transversalidad y su capacidad para gestionar la complejidad que tiene una organización matricial. Nos singulariza nuestra especialización tecnológica, adecuación al mercado y capacidad para cooperar con las empresas. Somos una organización de conocimiento que apuesta por las personas y el conocimiento y que aporta soluciones integrales gracias al talento de un equipo multidisciplinar.


¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de la I+D empresarial?

En términos generales, la política de ciencia y tecnología es débil y requiere un impulso claro. Cuantitativamente presenta cifras muy bajas y se debería apostar por un incremento de recursos hasta alcanzar una cifra capaz de competir con nuestro entorno europeo y global. Desde un punto de vista cualitativo, tampoco está alineada con los distintos agentes que configuran el sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad. Los incentivos y estímulos deben ser los adecuados a cada uno de los agentes, teniendo en cuenta sus particularidades y generando ecosistemas de innovación realmente potentes.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

La labor de FEDIT es necesaria para realizar una acción conjunta y alineada de representación y lobby del colectivo de Centros Tecnológicos respecto a los distintos agentes que configuran el Sistema, principalmente en el entorno administrativo, político, económico, empresarial y social.


¿Considera que FEDIT ha ayudado a su Centro a desarrollarse y crecer en los últimos años?

FEDIT ha ayudado fundamentalmente a que los planteamientos y propuestas de los Centros Tecnológicos sea tenida en cuenta en las políticas de Ciencia y Tecnología de los últimos años y, en este sentido, como miembros del colectivo, FEDIT nos ha ayudado a que nuestra opinión y realidad sea conocida y escuchada.

¿En qué medida recomendaría a otros Centros Tecnológicos asociarse a la Federación y por qué?

Solo en la medida en que tengamos plena representatividad en todo el territorio nacional tendremos cierta capacidad de influencia ante el conjunto del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad. FEDIT puede y debe jugar un papel muy importante y para ello necesita un colectivo fuerte y cohesionado.

 

 

X
X